“Queremos salir de Melilla porque ahora mismo nos sentimos como en una cárcel”. Con esta frase, Abdelmonsaim El Aldouni, un joven marroquí de 31 años y que reside en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), expresó ayer su firme deseo de abandonar la cuidad. Participó junto a otros compañeros en una manifestación en la Plaza de España para reivindicar que se agilice su proceso de acogida y para exigir se les permita desplazarse “libremente” por el país.
El Aldouni habló de una “discriminación directa” ofreciendo un “trato desigual” a los inmigrantes que quieren ejercer a su derecho al asilo, distinguiendo por “origen” y “raza”. “A muchos sirios se les tramita en semanas su solicitud de asilo, algunos de nosotros llevamos casi un año esperando que finalice nuestro proceso de acogida”, manifestó.
Antonio Zapata, un abogado que ayer se sumó a la protesta, denunció que los solicitantes de asilo marroquíes que se encuentran en Melilla, pero también en Ceuta, reciben “un trato excluyente, diferencial e injustificado”, encaminado a impedir el goce de su derecho de asilo en igualdad de condiciones”. “Estamos aquí para revindicar los derechos fundamentales de estos jóvenes y la libertad en su acepción más básica que es la de moverse libremente”, dijo.
El letrado indicó que de la solicitud de asilo no se extrae una limitación de la libertad de desplazamiento. “Existe un control de frontera, pero no pueden prohibir el paso”, aseguró.
El presidente de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) José Palazón, explicó que prohibirle el paso a la península a los solicitantes de asilo de Marruecos es un problema que inició en 2010. “Desde 2010 no se permite el acceso al barco a los ciudadanos marroquíes y argelinos que llegan a Melilla para poner en marcha su proceso de acogida. Según Palazón, desde el Ministerio del Interior achacaron en aquel entonces este “cambio” al “colapso en las solicitudes de asilo”.
Retraso
Muchos de los jóvenes que se concentraron ayer en la Plaza de España llevan un año esperando que se tramite su solicitud de asilo. Zapata apuntó que los retrasos se deben, en parte, a la saturación en las oficinas en Madrid. No obstante advirtió que la existencia de demoras generalizadas genera una situación de vulnerabilidad para los jóvenes. “Muchos de los jóvenes que hoy están aquí han huido de su país por su orientación sexual, por motivos religiosos o pensamientos adversos al régimen político”, dijo.
Manifestación
Los jóvenes residentes del CETI se manifestaron de forma pacífica. Portaban una banderas multicolor, una de Europa y varias pancartas en las que se leía: “Hemos pedido asilo en España, no en Melilla”, “Somos solicitantes de asilo. Tenemos restringido el derecho a movernos en libertad”, o “I am gay like you, a man without rights (Soy homosexual como tú, un hombre sin derechos)”.
El grupo fue respaldado por representantes de Podemos, así como de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…