Categorías: Sociedad

“Queremos romper con la tendencia de que los gitanos nos dedicamos al mercadillo”

Los participantes  de un curso sobre mediación de la asociación Alollar on Caló se reunieron ayer.

La asociación del colectivo gitano de Melilla, Alollar on Caló, realiza, desde el pasado mes de abril, un curso de seis meses sobre mediación en el entorno laboral. Se trata de un curso subvencionado por la Consejería de Presidencia y que tiene como objetivo formar al colectivo de cara al mercado laboral. Ayer se reunieron los 25 alumnos que participan en la actividad, con los docentes, la coordinadora y el monitor de esta actividad. Según el presidente de esta organización social, Rafael Carmona, esta iniciativa es una alternativa para el colectivo. “Queremos romper con la tendencia de que los gitanos sólo nos dedicamos al mercadillo”, aseguró Carmona a El Faro, y añadió que si se emplean en esta labor es porque no les queda otra opción.
El presidente de Alollar on Caló sostuvo, por otra parte, que este curso es “una buena manera de empezar a formarse” y cree que ofrece al colectivo gitano la posibilidad de ampliar su rango de formación y la opción de dedicarse a otros sectores. Asimismo, Carmona puso de manifiesto el interés de los alumnos del curso. “El grado de implicación por parte de los alumnos es elevado, ya que consideran que formarse es el primer paso para acceder a una mejor vida laboral”, sentenció el presidente.

Actividades y talleres
Así pues, en la reunión que mantuvieron ayer, los integrantes analizaron las nuevas actividades que van a realizar desde ahora hasta el mes de septiembre, cuando termina esta iniciativa.
Entre otras cosas, este fin de semana, los alumnos y docentes harán un campamento en la playa, en el que realizarán algunas de las dinámicas de grupo propias de este curso.
De entre ellas, Carmona destacó una que se centra en poner de manifiesto la opinión de cada uno de los participantes acerca de la persona que tiene en frente, intentando resaltar los aspectos positivos y negativos, aunque siendo constructivos con este último aspecto. En concreto, el presidente comenta que se utilizan frases como “yo creo que se podría mejorar...”, puesto que así se expresa una opinión intentando ofrecer a la otra persona una alternativa.

Primer curso de formación para el colectivo gitano

Una de las razones por las que Rafael Carmona, presidente de la asociación Alollar on Caló, que representa al colectivo gitano en Melilla, se mostró contento con respecto a la actividad formativa que están desarrollando, el curso de mediación, es que es la primera específica para este grupo social. Así pues, se mostró agradecido con la Consejería de Presidencia, que dice que está apostando por la formación de este colectivo para mejorar su situación laboral.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace