La Tuna de Empresariales de la ciudad realizará una actuación a las 21:00 horas en el Hotel Tryp Melilla el viernes 9 de diciembre.
La Tuna de Empresariales de Melilla realizará este viernes 9 de diciembre a las 21:00 horas una actuación en el Hotel Tryp Melilla Puerto. Uno de los componentes de esta entidad, Joaquín Díaz, comentó que realizarán la misma que hicieron en el concurso nacional de tunas de Empresariales y Económicas celebrada en Jerez de la Frontera.
Díaz indicó que están invitados todos los melillenses para que de esta forma se sientan partícipes de este éxito cosechado hace unas semanas por la tuna melillense.
Entre las canciones que sonarán esta noche está un popurrí con letras tradicionales y típicas de las tunas, como ‘Clavelito’ o ‘Julio Romero de Torres’, y también otras más lentas, pero igual de hermosas, según Díaz, como ‘El silencio’. De esta forma, alternarán canciones más alegres con otras más suaves para volver a las tradicionales, como ‘Viva el pasodoble’ o ‘Cielo andaluz’.
Tan sólo faltará uno de los componentes de esta tuna, por lo que los otros 30 realizarán una actuación muy completa que encantará al público de la ciudad.
Díaz afirmó que el motivo de esta actuación era mostrar a los melillenses porqué han ganado el primer premio en el Certamen Nacional de Tunas de Económicas y Empresariales, que les deja como la mejor de España, ya que aunque hay otros concursos de otras carreras y éste es en el que más tunas participan, el que cuenta con más nivel, por lo que es el más importante.
“Siempre hemos rozado el primer premio y nos ha faltado un poco para llegar, pero este año hemos tenido la suerte y las ganas de intentarlo. Es importante, ya que somos la mejor tuna de España, musicalmente hablando”, matizó Díaz.
Unos 20 años de ensayo
La Tuna de Empresariales de Melilla aseguró que en el certamen de este año no es que hicieron algo diferente o distinto, sino que eligieron canciones típicas de tuna, y por ello se llevaron este máximo galardón. En este sentido, comentó que dejaron fuera boleros y ritmos latinos para centrarse en letras de tuna y que esto tuvo muy buena acogida en el jurado.
Además, insistió en que se tuvo en cuenta que nadie se saliera de tono, que llevaran el mismo compás y movimiento o la vestimenta.
¿Cuánto tiempo ensayaron para este certamen? “No es por exagerar, pero llevamos ensayando unos 20 años”, aseguró Díaz. De esta forma, explicó a El Faro que no se trata de realizar ensayos puntuales para prepararse para el concurso, sino que es el resultado de muchos años de trabajo y de repetir las mismas letras durante todo este tiempo.
“Queremos que esta tradición continúe con la incorporación de jóvenes”, comentó Díaz.
Una tradición de futuro
Así, resaltó que uno de los objetivos de esta actuación, además de que los melillenses sientan que el premio es de toda la ciudad, es que los chicos de Melilla se apunten a esta tuna.
En este sentido afirmó que hace falta que entre gente joven para continuar con esta tradición y que no se trata de una entidad que pertenezca al siglo pasado.
Díaz indicó que la tuna ha estado en Argentina, Miami o Acapulco en sus últimos viajes, además de recorrer toda Europa. Así, afirmó que “aquellos que tengan ganas de disfrutar de la vida cantando con una guitarra a cuestas y que deseen ir a un sitio, sin a penas dinero, y que al cantar cuatro o cinco canciones les den de comer y tengan un alojamiento, que se animen y se apunten a la Tuna de Empresariales de Melilla”. Por lo que apuntó que pasarían a formar parte de esta gran familia.
“Se lo van a pasar estupendamente”, destacó Díaz.