Política

"Queremos pedir a los políticos de uno y otro bando que se pongan de acuerdo"

Baleària anunció este miércoles que apuesta por el smart ship 'Hypatia de Alejandría' para renovar la gestión del contrato marítimo. Así lo anunció, el presidente de Baleària, Adolfo Utor durante una comparecencia en el Real Club Náutico de Melilla.

En la actualidad, Baleària es la empresa adjudicataria de la ruta con Melilla, "Baleària, en su momento, hizo un esfuerzo financiero, mejorando las condiciones económicas del servicio con la incorporación de un barco de nueva construcción. El 'Rusadir' que muchos melillenses ya conocen es un barco de nueva construcción cien por cien eléctrico con una planta de generación de energía eléctrica dentro del barco y propulsada con gas natural licuado. Es un barco diseñado para transportar pasajeros fundamentalmente, pero también automóviles y mercancías. El 'Rusadir' dispone de los últimos avances en materia tecnológica y digital con muy buenas prestaciones y con gran aceptación en Melilla”, manifestó Adolfo Utor, presidente de Baleària.

La empresa española que invirtió 170 millones de euros en este barco tenía la intención de presentar el 'Rusadir' al nuevo concurso de contrato marítimo “porque es un barco que responde as las necesidades y que tiene una gran aceptación”, señaló Utor.

“Como empresa española y comprometida con el territorio y con Melilla so sólo por sus acciones comerciales sino también por su ámbito social, no en vano, tenemos firmados convenios con quince entidades culturales y deportivas de la ciudad, así que nuestra concepción de Baleária no es sólo la de una empresa que necesita ganar dinero sino también la de una empresa comprometida con el territorio”, subrayó Utor.

Pliego de condiciones

En el nuevo concurso, al igual que sucedía en los anteriores, el peso de la oferta económica es del 65 por ciento frente a los 100 puntos de concurso. Así que más de la mitad de los puntos procede de la mejor oferta económica, tanto bajando las tarifas como la subvención que inicialmente se oferta. En este proceso, 20 puntos responden al ámbito medioambiental y es aquí dónde Baleària quiere poner el acento: “El ámbito medioambiental tiene ahora dos vertientes: 10 puntos responden a las emisiones de óxido nitroso y 10 puntos responden a otro indicador que se denomina Eexi, el indicador de intensidad de carbono. Se da la circunstancia de que el 'Rusadir' no es un barco convencional, es un barco eléctrico y según la Organización Marítima Internacional está exento del indicador que mide la relación entre las emisiones CO2 y la capacidad de carga del buque, es decir del Eexi. Pues esta paradoja de que sea un barco eléctrico desemboca en que el 'Rusadir' no se contempla en el concurso”, explicó el presidente de Baleària.

En este sentido, considera que esta condición “penaliza” a Baleària, ya que no puede presentar el 'Rusadir', fabricado expresamente para ofrecer este servicio: “Finalmente, la compañía ha decidido optar por un barco propulsado con motores duales, el 'Hypatia de Alejandría', un barco muy aceptado que nos permite afrontar el siguiente paso que es la oferta económica con 20 puntos de ventajas, señaló Utor.

Con relación al tema de las tarifas, el presidente de Baleária señaló que: “se han reducido un 25 por ciento los precios, además de ajustar a la baja la cantidad a subvencionar. Con la decisión de presentar un barco más económico, con mejor puntuación medioambiental, bajando tarifas y la subvención, nuestras opciones a revalidar el concurso se ven incrementadas”, remarcó Utor quien indicó que, “hay que tener en cuenta que el peso de la oferta económica otorga 65 de los 100 puntos del concurso, y presentar el barco más caro y con baja puntuación medioambiental no habría sido la mejor opción para ganarlo”.

La empresa naviera rebaja su oferta a 13 millones de euros, de los 20 previstos en el concurso: “Nosotros pretendemos ganar el concurso, esperamos ganar el concurso, pero no sabemos quién lo va a ganar”.

Es cierto que los melillenses están muy satisfechos con el barco ‘Rusadir’, pero que no salten las alarmas, porque si Baleària se alza con el servicio marítimo en Melilla esta embarcación seguirá operando, tal y como confirmó el presidente de la naviera: “Nosotros estamos dispuestos a plantear reincorporar el ‘Rusadir’ porque si ganamos lo hacemos con el ‘Hypatia de Alejandría’, pero sin renunciar al ‘Rusadir’.

Por otra parte, el presidente de Baleària quiso reiterar su compromiso con Melilla y los melillenses: “Nuestro compromiso no es sólo desde el ámbito comercial y mercantil sino también con la opinión pública. Prueba de ellos es que las encuestas dicen que el mercado nos responde con cerca de un 65 por ciento de cuota”.

Sin dejar de lado el valor por el territorio, Utor enfatizó que “somos una compañía española y queremos seguir sirviendo a los responsables de uno y otro bando y pedirles que se pongan de acuerdo para un tema tan importante como las comunicaciones melillenses”.

Será este jueves cuando se abran las plicas, lo que revierte en que, en breve, se dará a conocer el nombre de la empresa adjudicataria.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace