El nuevo responsable de la agrupación artística melillense plasma en esta entrevista los retos a los que Arrabal se enfrenta en los próximos meses con mucha ilusión.
Hace unas semanas conocíamos la noticia de la elección de Borja Puertas como director del grupo de teatro melillense Arrabal. Una vez finalizadas las fiestas navideñas charló con ‘El Faro’ y adelantó algunos de los proyectos que tienen entre manos así como de las expectativas y la situación del teatro en la ciudad.
–¿Cómo surgió ser el sucesor de Francisco Gámez en el grupo teatral?
–Pues simplemente presentamos la candidatura, tal y como está reflejado en los estatutos, y me presenté porque tenía muchas ganas de hacerlo.
–¿Impone llevar la batuta en una agrupación melillense de tanto renombre como Arrabal?
–Claro, es una responsabilidad muy grande porque estamos jugando con la ilusión, primeramente, de 30 personas que son los que integramos el grupo de forma oficial y los más de 1.000 melillenses que nos siguen. Claro que impone pero alguien tiene que hacerlo y en este caso me toca a mí y dentro de cuatro años ya veremos.
–¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta ahora Arrabal?
–Simplemente hacer lo que nuestros socios nos demanden, no imponemos absolutamente nada. Si un socio quiere hacer una obra, nuestro reto es facilitarle todos los medios posibles para que se pueda hacer y se haga realidad. Sobre todo hay que prestar especial atención a la financiación. Hasta ahora no se ha contado con patrocinadores pero a partir de ahora si alguien está interesado lo podemos ver. Por lo menos, que salga lo servido por lo comido. Cualquier socio tiene las puertas abiertas para presentar un proyecto y lo aceptamos y nos implicamos todos.
–¿Qué tenéis entre manos ahora mismo?
–Tenemos dos proyectos y otro más que no sabemos. Vamos a empezar tarde. Después de ‘Don Juan Tenorio’, vamos a dejar pasar las navidades pero seguimos trabajando en la adaptación de guiones y esas cosas. Empezaremos tarde para esperar a la inauguración del Kursaal. Nos gustaría estrenar una obra imponente, queremos participar en la inauguración del Kursaal con una adaptación de ‘El Rey León’ para que los niños que están en la compañía participación. Queremos hacerlo para principios de junio, no más tarde.
–¿Y el segundo proyecto?
–Pues es más pequeñito que el primero en cuanto al número de gente pero es igual de importante que es una adaptación que va hacer Pedro Bueno de la película Reservoir Dogs, que tenía mucho interés en adaptarlo al teatro para ofercerlo al público melillense. Es más fácil de llevar a cabo pero difícil porque el peso de la obra recae en seis o siete personajes. Tenemos previsto representarlo en noviembre pero si tenemos algún problema económico con ‘El Rey León’, lo adelantaremos.
–¿Es complicado conseguir la financiación suficiente para llevar a escena un proyecto?
–Hombre contamos con una taquilla pero es a posteriori. Si necesitamos 15.000 euros para un proyecto de primera instancia no lo tenemos pero luego llega el dinero de las subvenciones.
–¿Entonces no descartáis apostar por el patrocinio?
–Siempre hemos contado con gente que nos ha ayudado de manera desinteresada pero no un patrocinio propiamente dicho. Eso no lo hemos tenido aunque otras compañías sí, pero no lo descartamos para dar más calidad pero a nosotros nos gusta hacerlo todo nosotros mismos y no recurrir a nadie y últimamente lo estamos consiguiendo para el grupo se valga por sí mismo.
–¿Cuánto tiempo lleva en Arrabal?
–Es curioso porque la primera vez que entré fue para sustituir a una persona que se fue a última hora para encarnar al personaje de Calígula en el año 96 ó 97 y hace año y medio me llamaron otra vez para hacer ‘Jaula de Grillos’ y ‘Peter Pan’.
–¿Cómo ve el teatro melillense?
–Hay muchos talentos que están siendo explotados en Melilla, hay muchos buenos actores y actrices. El nivel yo creo que ha sido el mismo, sí se ha avanzado en el teatro musical y eso no es fácil. Yo creo que el teatro en Melilla sí ha notado el tema de las subvenciones también porque ahora hay más grupos y los proyectos son cada vez más ambiciosos.
–¿El Kursaal será una mejora sustancial para el teatro en la ciudad?
–Claramente, tenemos que luchar para que el Kursaal sea un teatro para poder trabajar cómodamente.
–¿Cómo ve Arrabal en un año?
–Pues la familia está creciendo, los socios se están comprometiendo más. Nos llaman, nos dicen que quieren hacer cosas y eso es lo bonito de Arrabal porque hasta el actor principal de una obra, en otra está abriendo y cerrando el telón. Da igual, el objetivo es colaborar con el grupo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…