Noticias

“Queremos entrar en la Asamblea para levantar las alfombras y abrir puertas y ventanas”

Lleva meses en una constante denuncia pública de todo aquello que, en su opinión, no funciona como debe en la Administración Pública. También pone el acento en la situación por la que atraviesan los distintos barrios de la ciudad haciendo hincapié en las carencias que detecta en sus visitas a las distintas zonas de la ciudad. Óscar Gaztelumendi es muy conocido en el ámbito de la izquierda melillense, en los movimientos verdes y en el activismo que reclama mejoras sociales. Y tiene muy clara una cosa: si quiere que Podemos entre en la Asamblea es para “levantar las alfombras y abrir puertas y ventanas”.

-¿Cuáles son las principales prioridades de Podemos para Melilla?

-Lo primero, trabajar realmente para toda la ciudadanía desde el primer día de legislatura y no dejarlo todo para el último año o semestre, como hacen los demás partidos, que esperan a este momento para aparentar que hacen cosas importantes. Realmente, les da igual la gente.

Lo importante de verdad es crear ciudad, día a día, para eso se gobierna, para administrar el dinero que es de todo el mundo e invertirlo en el bienestar de todo el mundo. Una de nuestras prioridades es luchar contra la corrupción. Hay que partir de esa base para poder gestionar y mejorar la vida de los ciudadanos.

-¿Qué expectativas electorales manejan para mayo de 2023?

-Conseguir los votos suficientes para formar parte de la Asamblea. Nuestro objetivo es trasladar a la ciudadanía, pero de verdad, todo lo que ocurre en el Ayuntamiento con absoluta transparencia. Van a saber todo lo que ocurre allí dentro. La Ley de Transparencia es muy mejorable, ya que no contempla medidas ni sanciones para la Administración cuando no nos manda la información que requerimos. Se suelen salir con la suya. Negarle información a un diputado de la Asamblea es una cosa mucho más seria. Queremos entrar en la Asamblea para levantar las alfombras y abrir puertas y ventanas. El Gobierno actual, tras 20 años de Imbroda en el PP, no ha querido hacerlo y ha preferido seguir sus prácticas.

-¿Qué piensa de la polémica en torno a la ley del ‘sí es sí’?

-No hay ninguna polémica, hablamos de una sarta de mentiras. Con la nueva la Ley las penas son mayores, pero si quien dicta la sentencia lo hace de forma defectuosa o la aplica con perspectiva machista, el fallo está en los que aplican y no en la normativa. Están creando alarma social, inseguridad jurídica para las mujeres hablando de errores inexistentes en la ley. Esta ley ha pasado por todos los órganos constitucionales y por todos los grupos parlamentarios. Una ley que aprobó e hizo suya todo el Gobierno, y que en el Congreso y en el Senado la votaron 10 partidos que no la enmendaron.

De nuevo estamos ante un ejemplo de que todo esto sirve para hacer daño a Irene Montero, al Ministerio de Igualdad y a Podemos. Todo vale contra Podemos, pero la polémica es un bulo más de la derecha y sus satélites mediáticos.

-¿Cree que la coalición con el PSOE puede estar perjudicando a Podemos?

-Nos retrasan. Conseguir nuevos derechos y mejorar la vida de la ciudadanía está siendo difícil porque ellos tienen otras prioridades, pero hemos firmado un acuerdo de coalición y avanzamos porque somos incansables. La actitud del PSOE es frenar todo lo que suponga avances y mejoras para nuestro país. Como todo el mundo sabe hay muchas leyes que el PSOE tiene guardadas en un cajón como por ejemplo la Ley de los bebés robados, la ley Trans, la ley de Salud Mental, la ley de Protección animal (con una enmienda a última hora) o la derogación de la Ley Mordaza, entre otras. Cada avance nos ha costado mucho trabajo porque la frase típica del PSOE es “No se puede” y como siempre el tiempo nos da la razón: “Sí se puede”.

-¿Qué opina de los continuos enfrentamientos entre PSOE y CpM en el Gobierno melillense?

-Qué es un folletín teatral, todos somos conscientes de que las elecciones están a seis meses vistas “Teatro puro teatro”. Lo que tenían que haber hecho durante tres años y medio lo quieren hacer en seis meses. Esos enfrentamientos están dando carnaza al Partido Popular.

-¿Qué diferencia a Podemos del programa del PSOE?

-Que Podemos no debe nada, no tenemos deudas con los bancos y no aceptamos comisiones ni ingresos opacos de nadie y por eso nuestro programa no será papel mojado, nuestro compromiso es con la gente.

El PSOE ya ha demostrado que su programa es un panfleto, porque en la realidad no lo cumplen, por ejemplo, en 2019 leímos en su programa que iban a reducir el número de contratos menores y este año han superado con creces cualquier dato anterior como denunciamos esta semana. Invitamos públicamente a la prensa y a cualquier ciudadano a que contrasten el programa electoral de los socialistas y luego vean qué han hecho en está legislatura. Es evidente.

-¿Van a seguir denunciando la situación de los barrios en Melilla?

-Sí, llevamos muchos años y vamos a seguir haciéndolo. Somos el altavoz de la gente a la que no se le escucha. Da mucha pena y vergüenza pasear por Melilla y encontrarse los barrios abandonados a su suerte. Ahora que llegan las elecciones irán corriendo puerta a puerta en todos los barrios a pedir el voto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace