Tras asumir el cargo de presidente de la federación de montaña melillense, Ahmed Raha tiene ahora como principal objetivo conseguir a más inscritos en la FMEM y el fomento del montañismo.
–¿Cómo se ha encontrado la federación ahora que ha asumido el cargo de presidente?
–La verdad es que he tenido que resolver bastantes situaciones burocráticas, sobre todo con el tema de la cuenta bancaria, dar el alta en Hacienda, que es todo un poco complejo. Pero son temas burocráticos que se han ido solventando sobre la marcha. La única cuestión es que se ha dilatado en el tiempo. Teníamos que empezar a hacer licencias en febrero y no se ha podido hasta primeros de abril.
–¿Cuándo asumió el cargo?
–En principio fui nombrado en este cargo a principios de este año. En enero aproximadamente. El tema de las licencias federativas son años naturales. Es decir, del 1 de enero hasta el 31 de diciembre. La licencia va asociada a un seguro que también se hace por ese tiempo y es la federación nacional (FEDME) la que de alguna manera nos da soporte a todas las autonómicas.
–¿Qué retos se le presenta ahora como presidente de la federación?
–En primer lugar el que la gente se inscriba en la Federación Montañismo y Escalada de Melilla porque evidentemente la Federación de Escalada y de Montaña de Melilla para poder existir necesita a federados, gente que se inscriba en la federación. El reto es que cada vez haya más gente, ya no solo que se inscriba sino que participe en las actividades que se organicen, ya sean a nivel personal, o con su grupo, y que salgan más a menudo. Queremos crear algo que existe en la península y es un itinerario de sendas y de rutas en los montes que tenemos alrededor de Melilla. Ya sea el macizo del Gurugú o la zona de Tafoughalt, que son lugares que nosotros frecuentamos muy a menudo.
–Porque me cuenta que no hay un itinerario establecidos…
–Existen solamente en el Parque Nacional de Alhucemas, que lo han creado oficialmente las federaciones de allí, pero son pocos espacios los que tienen señalización.
–¿Hay muchos federados?
–Desgraciadamente no. A día de hoy no porque hemos empezado hace poco. El federarse implica muchas cosas. Implica el tener un seguro para que te cubra en caso de accidente. El usuario elige la entidad sanitaria donde quiera que le traten o lo que sea.
Pero también tienen un seguro de responsabilidad civil en caso de mover una piedra, y esa piedra cae encima de un compañero y provoca también una fractura por accidente… En ese caso el seguro también te cubre. Una de las cosas más importantes, en el espacio en el que nosotros nos movemos, que es Marruecos, imagine que tengamos que usar un helicóptero o cualquier otro tipo de medios para un rescate, ojalá no haga falta. Esos gastos los cubre también la licencia.
La licencia también ayuda de alguna manera a que la federación pueda invertir en deportistas de élite en los refugios que hay en la península, en crear nuevos refugios, en habilitar senderos, etc. No es una cosa puntual, sino que toca muchas cosas, y la aportación que uno realiza al hacerse la licencia llega a muchos lugares.
–Entonces, estas son las ventajas de estar federado.
–Sí, como le he explicado, en caso de accidente esas son algunas de las diferentes situaciones que se pueden presentar. También en la península hay una red de refugios que tienen una serie de descuentos a la hora de hospedarse, de cenar, y desayunar. Otra cosa importantes es que, si el refugio está lleno, es verdad que no te podemos ofrecer una cama pero te pueden habilitar un espacio, como puede ser el comedor para que puedas dormir con tu saco. Porque no te van a dejar en la calle. Es decir, tienen esa responsabilidad hacia ti por ser federado.
–Para esas personas que desconocen cómo es el montañismo en Melilla, ¿qué actividades desarrolláis desde la federación?
–La federación española suele convocar diferentes carreras a nivel nacional en distintas comunidades, y eso se ofrece a aquellos que quieran participar a través de la página de la federación. También a través de grupos locales de senderismo y de montañismo también animar a salidas de una jornada o de fines de semana a los diferentes entornos naturales que hay alrededor de Melilla en MArruecos.
–¿Hay muchos refugios?
–Bueno, de montaña en sí en España sí hay. Tienen en todos lados, y no solo uno. Hay algunos que están guardados, es decir, que hay una empresa que lo está gestionando y tienen sus servicios y duchas. Hay otros que no están guardados y es el propio montañero el que se tiene que preocupar de dejarlo como se lo encontró. Porque el refugio es un abrigo, ya que si te pilla en la montaña te puedes proteger ahí de la nieve o de lo que caiga en ese momento. En Marruecos está, por ejemplo, el Toubkal, que es del Alto Atlas Occidental. Es donde está el pico más alto del Norte de África y de Marruecos. El Toubkal tiene 4.167 metros y esta rodeado de un montón de picos que sobrepasan los 4.000 metros; y ahí hay dos refugios que están gestionados por empresas privadas y funcionan como se hace en la península. Sí hay en Marruecos lo que llaman ellos albergues. Cada vez se están construyendo más, y se están habilitando más casas, y se utilizan como albergues, con los servicios mínimos para poder pasar la noche, e incluso muchos de ellos te ofrecen cenas y desayuno con la idea de que sueles llegar por la tarde, si hay alguna te duchas por la tarde, cenas duermes, desayunas por la mañana y sigues con tu ruta.
–¿Qué le recomendaría a todas esas personas que quieren iniciarse en el montañismo?
–Visitar las páginas de la federación, estamos en Facebook. Yo además de ser el presidente de la federación también formo parte de varios grupos de senderismo, y todos estos grupos que le nombraré todos tienen página en Facebook y también tienen grupos de WhatsApp y puede solicitar a través de la página de Facebook que se le agregue a cualquiera de los grupos. Aquí por antigüedad Karamú, que tiene ya 26 años.
También está BMR, Botas Rotas, Desnivel. Yo hace poco también creé un grupo con nombre amazigh que significa Sendero del Rif. Todos tienen página en Facebook. Generalmente nos preocupamos de anunciar la salidas con varios días de antelación y si hay alguien que se quiere apuntar lo único que tiene que hacer es ver la salida que hay y presentarse en el lugar de donde se ha puesto que va a ser el punto de partida. O si no pedir que le añadan a cualquiera de los grupos de WhatsApp y así va a recibir información continua de las salidas, y de muchas cosas relacionadas con el senderismo y la montaña a nivel de España e incluso al nivel de Europa y de Marruecos.
–Entonces, son los grupos de senderismo los que se mueven realmente, ¿no?
–En cuanto a las excursiones de una jornada, en la Federación, las solemos hacer por el entorno del Rif más cercano a Melilla, ya sea el macizo del Gurugú como macizo del Tafoughal, donde está la ruta del camello, que la gente de Melilla lo conoce perfectamente. También hacia el oeste los montes que van hacia Alhucemas. En jornada de fin de semana, hacemos rutas también de salir viernes y volver un domingo al Parque Nacional de Alhucemas, a ver el Rif Central, e incluso a veces también hacemos salidas hasta el Rif Occidental, que sería la zona de Chaouen.
Ahí está el Parque Nacional de Talassemtane con dos picos de más de 2.000 metros: el Akra y el Tisouka. En un paraje impresionante. Por proximidad también hacemos el fin de semana la zona del medio Atlas Oriental, ahí vamos a una aldea donde hay un albergue regentado por un chico majísimo que se llama Ahmed, tiene un albergue estupendo, con muy buenas instalaciones, con muy buena alimentación, y de verdad es genial, desde ahí se pueden hacer rutas por cañones, gargantas, se puede hacer el Buhasen, se pueden hacer otros picos de 2.700, 3.000… ya cada uno lo que quiera.
Cuando llegan vacaciones, como las de Semana Santa, algunos de grupos quedamos y hacemos el desplazamiento un poco más largo a lo que es el Alto Atlas Central o el Atlo Atlas Occidental. Porque se necesita más tiempo al estar más lejos, y también aquellos montes tienen latitudes más elevadas y requiere más tiempo para poder hacerlo, por lo menos, algunos de los picos.
–¿Se requiere una formación del montañismo o senderista?
–Hay que diferenciar lo que es el senderismo de lo que es la montaña. Para el senderismo si alguien tiene el hábito de caminar por Melilla, durante una hora y eso, puede hacerlo. Es cierto que cuando uno hace una ruta de senderismo, el desnivel que hace es distinto al que tenemos en Melilla. Melilla es plana prácticamente aunque tengamos alguna que otra cuesta. Sin embargo, basta con que subamos al Gurugú y estamos haciendo un desnivel de más de 700 metros.
Entonces, el que hace por primera vez el Gurugú tiene al día siguiente un poco de agujetas, pero si se habitúa no va a tener ningún problema.
En el tema de la montaña está claro que a partir de los 100.000 metros empieza a notarse ya el mal de altura, la falta de oxígeno. Entonces hay que tener preparación por esas altitudes. Por ejemplo, en estas fechas, hay todavía nieve, hay que ir con un equipo especializado de carampones para poder moverse por la montaña, no con unas zapatillas, evidentemente.
–Hay grupos que vengan de la península y se pongan en contacto con la Federación y los clubes de senderismo?
– Aquí de la península vienen sobre todo para eventos como el de La Africana, que la organiza la Legión y como están ahora patrocinando el tema de los ‘trial’ y las carreras de montaña, como la que se hará ahora de los ‘101 Km de Ronda’, pues la gente los utiliza como preparación. Entonces sí viene gente de la península. Los que vienen a hacer rutas por Marruecos a través de Melilla, son amigos nuestros que como nos conocen, quedan con nosotros y se apuntan a nuestras salidas. No son muchos pero suelen venir.
–Ahora que viene el buen tiempo, ¿cuál es el mejor momento para realizar estas salidas?
–Yo uso cualquier momento del año. Me encanta el invierno, el verano, la primavera… Es cierto que hay una condición que te limita: las horas de luz. En invierno tenemos menos horas de luz, entonces tienes que programar la salida en la que tú sepas que antes de que se vaya el sol estés de vuelta a tu casa o al refugio. Pero se pueden hacer perfectamente.
–Desde hace poco Melilla tiene un rocódromo...
–Junto con un compañero que se llama Víctor, que él en su día montó un rocódromo en el Fuerte de Rostrogordo. Con esto queremos fomentar el uso del rocódromo y el uso por parte de los niños y niñas de ese espacio, al igual que se usan otras instalaciones de deportivas de pádel, fútbol, balonmano o baloncesto. Para que los niños tengan esa alternativa también, estamos pendientes de tener una entrevista con el consejero de Educación y Deporte para poder ofrecer a nuestros niños, y no tan niños, a los padres también, la posibilidad de que hagan una escalada aquí en la ciudad de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…