Un abogado de Melilla se ha visto obligado a elevar una queja al Defensor del Pueblo por el mal funcionamiento del Registro Civil, circunstancia que está impidiendo que una pareja pueda formar una familia por cuanto que el expediente de matrimonio lleva un año sin tramitación. La solicitud fue cursada a comienzos de junio de 2023 y, sin embargo, a esta fecha aún no se ha cumplido el procedimiento.
Por este motivo, el letrado ha solicitado al Defensor del Pueblo que se incoe el correspondiente expediente y tras los trámites que sean oportunos, se obligue al Registro Civil a que se ponga manos a la obra y, al mismo tiempo, se exijan responsabilidades a la secretaria de citada instancia por entender que es "consciente de que esta demora afecta a los derechos fundamentales" de las personas que han solicitado el matrimonio.
Según el abogado, Felipe Castillo, un expediente de capacidad matrimonial no suele tardar más de tres meses en su tramitación. Sin embargo, en este caso se ha producido un retraso que no es habitual. Además, critica el hecho de que se le hayan ido dando explicaciones distintas cada vez que preguntaba por la situación del procedimiento cada cierto tiempo.
"Al paso del tiempo me dicen verbalmente que se está tramitando. Como veo que pasan los días y no hay noticias, hablo con la responsable del Registro Civil de Melilla, Raquel Alonso, y le muestro mi descontento con la tardanza en la tramitación", explica para añadir que el pasado día 5 de este mes de junio se le comunica "que del expediente no hay nada hecho". "Pedí al funcionario que se asegurase de esa información y volvió a decirme que no se había hecho nada".
Ello, después de varios intentos por saber qué estaba pasando. "Me informaban de manera contradictoria diciendo unas veces que está para entrevista de los promoventes y otra diciendo que está parado porque viene el expediente de unos funcionarios que ya no están, de lo cual deduzco que me están tomando el pelo", subraya.
Finalmente, con fecha del 5 de junio se le comunica que no hay nada tramitado "ante mi sorpresa y desagrado". "Llevan un año vulnerando los derechos fundamentales de mi cliente al impedirle formar una familia", razona en la queja al Defensor del Pueblo.
Según este profesional , la situación viene dada "por el descontrol de la secretaria del Registro que, a sabiendas del problema, no ha hecho nada para solventar la situación y deja que se quede en el cajón de una mesa ese expediente".
En su opinión, la situación "roza la infracción penal" por cuanto que en el Registro Civil ya conocían que el expediente estaba sin tramitar y que "se le están causando perjuicios de imposible reparación" a la pareja que sigue sin poder contraer matrimonio por estas circunstancias.
Por eso, expresa su confianza en que el Defensor del Pueblo "se tome algún interés en este asunto que dice muy poco del Registro Civil de Melilla", concluye.
Primero cuéntanos en qué quedó la reclamación o querella que presentaste en el Consulado de Nador por trato vejatorio a tu persona.
Decirte que ahora mismo el RC funciona de maravilla en comparación con hace unos años cuando el gran jefe a cargo del mismo era el tan mediático Judge the Ziper.
?? Como diría" papuchi" , rarro rarro rarro...