Defensa y Fiscalía expusieron ayer ante el Tribunal de Salé sus alegatos finales. El abogado melillense, Nayim Mohamed, afirma que “no existen pruebas” contra su defendido.
El Tribunal de Salé celebró ayer la última sesión del proceso judicial abierto contra el ciudadano belga nacido en Melilla, Ali Aarrás. Tras la exposición de los alegatos finales por parte de la defensa de Aarrás y la Fiscalía, el tribunal podría pronunciarse hoy o dentro de una semana y dictar sentencia, según explicó ayer a El Faro el abogado melillense, Nayim Mohamed. El juicio comenzó en torno al mediodía y no finalizó hasta casi las 17:00 horas. Cabe recordar que el pasado 27 de octubre esta sesión fue aplazada hasta ayer con objeto de que el caso contra Aarrás fuera el único que se tratara en el juzgado, ya que los alegatos podrían durar algunas horas, como así fue.
Mohamed no pudo concretar cuál es el ánimo de los abogados marroquíes que llevan la defensa de Aarrás y prefirió no aventurar la posible decisión del juez en esta cuestión. Lo que sí afirmó el letrado melillense es que la Fiscalía, ante la falta de pruebas, únicamente ha basado su alegato en la declaración de más de 200 folio que, supuestamente, Aarrás firmó al llegar a Marruecos y que, tal y como sostiene la defensa, lo hizo bajo torturas.
Además, Mohamed explicó que esta declaración está escrita en “árabe literario, que ni siquiera es en árabe coloquial”. De todas formas, según dijo, su defendido “ni entiende ni domina el árabe” de ahí la importancia de la presencia en la sala de un intérprete francés para que Aarrás pudiera seguir el hilo del proceso judicial.
Así pues, desde la plataforma melillense, que apoya la causa de Aarrás, se muestran esperanzados con que el tribunal le absuelva y sea puesto en libertad para que pueda volver con su familia.
En cambio, si el tribunal marroquí encuentra culpable a Aarrás, éste se arriesga a una pena máxima de 30 años de cárcel por sus supuestos vínculos con el ‘Movimiento de los muyahidines del Magreb’ y su presunta implicación con los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, que causaron la muerte de 45 personas.
La defensa así como los integrantes de la plataforma melillense que apoya su causa consideran que no existen pruebas suficientes para inculparle, ya que no se le encontraron armas ni documentos. Asimismo, los testimonios incriminatorios como el de Abdelkader Belliraj no tendría validez puesto que éste declaró que hizo su confesión bajo tortura.
Aarras, de 49 años, fue extraditado por España a Marruecos el pasado 21 de diciembre pese a la recomendación expresa del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió paralizar el proceso. Además, el juez Baltasar Garzón investigó a Aarrás durante dos años y sobreseyó el caso al no encontrar pruebas que le vincularan con redes terroristas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…