¡Qué vergüenza!

Al final las previsiones que había manejado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, han quedado hechas añicos por los suelos. Habían hablado de que Andalucía se iba a llevar el cincuenta por ciento de los 40 millones extraordinarios que iba a repartir el Gobierno de la Nación. La puesta en escena ha sido perfecta: Consejo de Ministros en la capital andaluza en plena precampaña de las elecciones y nada de 20 millones de los 40. Un total de más de 25 millones de euros para las arcas del Ejecutivo presidido por Susana Díaz.

Han explicado que estos baremos se han ejecutado en función del número de entrada de Menores Extranjeros No Acompañados que se ha producido a lo largo de los últimos meses. La justificación se puede buscar porque para cualquier acción en la vida si le queremos encontrar una razón, a buen seguro, que lo conseguimos.

Es verdad que el Gobierno de Juan José Imbroda nunca se ha manejado por cuestiones monetarias en relación con la presencia de Menores Extranjeros No Acompañados, pero resulta un verdadero insulto para Melilla y los melillenses que en este reparto nada más que se haya recibido 1,3 millones de euros cuando resulta que se tiene el porcentaje más alto de España de estos menores en relación con el número de habitantes. No es lo mismo que haya miles de mena en toda Andalucía, cuando hablamos de una región con miles de kilómetros cuadrados y millones de habitantes. que una ciudad autónoma que cuenta con doce kilómetros cuadrados y poco más de ochenta mil habitantes.

La gran solución que iba a encontrar el Gobierno de Pedro Sánchez para solucionar la presión migratoria de los mena ha resultado un verdadero fracaso. En el reparto de los fondos se ha visto claramente hacia donde van los tiros y, luego, esa solidaridad que iba a existir entre las distintas comunidades para descongestionar determinadas zonas ha resultado un fiasco de los grandes porque las peticiones han resultado verdaderamente ínfimas.

Fuera ya del propio reparto, lo que se tiene que hacer por parte del Gobierno del presidente Imbroda es seguir encabezando, de alguna manera, ese frente del que forman parte también tanto Ceuta como Canarias.

El Gobierno de Sánchez está obligado a encontrar una solución con Marruecos, porque está vendiendo que desde el otro lado de la frontera están dispuestos a llevarse a esos menores.

En definitiva, está muy claro que Melilla no quiere percibir fondos para la atención de estos mena, sino que, en realidad, lo que desea es que se los lleven para su casa. La presión que padece la Ciudad Autónoma y el desbordamiento en esas atenciones, sin dejar de lado, por supuesto, de cumplir con la ley, no han sido atendidas claramente por parte del Gobierno, pero tampoco creo que esperaran otra cosa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace