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¿Qué tengo que saber sobre el proceso de admisión en los colegios en Melilla?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEC), a través de su Dirección Provincial en Melilla, ha abierto el plazo de admisión en los centros escolares públicos y privados concertados de la ciudad para el próximo curso 2022/2023. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado día 29 de abril y finalizará el próximo 16 de mayo.

Los destinatarios de este proceso de admisión son los alumnos y alumnas que se incorporen por primera vez al sistema educativo (los nacidos en el año 2019), los que deseen cambiar de centro para cursar la misma u otra enseñanza, y los que eligen un centro de Secundaria distinto al asignado en el proceso de adscripción.

Este año, se recomienda que las familias interesadas realicen la solicitud a través de sede electrónica. Hay dos maneras para hacerlo: o bien accediendo con usuario/contraseña, clave certificado digital en la página web http://run.gob.es/cwmrlw; o también se puede acudir, con cita previa, a la Oficina de Apoyo a Tramitación Electrónica, sita en el Cargadero de Mineral, local 26. La cita previa se debe solicitar a través de la página web http://run.gob.es/rpwlkf, o por teléfono, en el número: 952692231. En estas dependencias, únicamente se atenderá con cita previa. Y solo de una manera excepcional, la solicitud se podrá presentar en el centro elegido en primera opción.

Junto con la solicitud, se deberá adjuntar el DNI, pasaporte o NIE del alumno (obligatorio a partir de los 14 años), y de los progenitores o tutores por las dos caras. Si alguno de los dos no puede firmar la solicitud, habrá que presentar un documento acreditativo de la imposibilidad de firma o de que alguno de ellos no ostenta la patria potestad. Igualmente, hay que incluir el Libro de Familia, que muestre todos los miembros de la unidad familiar, el certificado de empadronamiento colectivo familiar completo (obligatorio en caso de tener DNI o NIE) o el certificado de residencia emitido por los Servicios Sociales o la residencia acreditada por otros medios de prueba admitidos en Derecho.

En el caso de adscripción (centros adscritos) para 1º de la ESO, también se deberá adjuntar el certificado original de reserva de plaza. Y, solo para cursar 1º de Bachillerato, se entregará el certificado académico de 3º de la ESO o último curso finalizado de Educación Secundaria Obligatoria.

Baremo

Respecto a los méritos de baremación, el mayor número de puntos se obtiene por tener el domicilio familiar situado dentro del área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado. En este sentido, se establece un callejero de zonas de influencia: el plano de la ciudad se divide en seis zonas, cada una con su callejero y sus colegios e institutos.

Concretamente, por este concepto de domicilio familiar, se asignan diez puntos. También cuenta con una puntuación alta, ocho puntos, que el lugar de trabajo de alguno de los progenitores o tutores esté situado dentro de esta misma área y dos si el domicilio familiar o el lugar de trabajo se sitúa en las áreas limítrofes al área de influencia del centro solicitado. Igualmente, se otorgan ocho puntos por la existencia de hermanos matriculados en el centro educativo para el que se solicita plaza. Otro criterio por el que se obtiene puntos es el económico: seis si los progenitores o tutores legales son perceptores de la Renta Mínima de Inserción; cuatro si hablamos de rentas iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); y dos puntos si se trata de rentas comprendidas entre una y dos veces el SMI.

Además, se contemplan otros criterios complementarios como que el padre, la madre o el tutor legal trabaje en el centro educativo solicitado (cuatro puntos), la concurrencia de discapacidad (un punto o dos, dependiendo del grado), que sea una familia numerosa (uno o dos puntos, según si es de carácter general o especial), que sea una familia monoparental (un punto), la situación de acogimiento familiar del alumno (un punto) o la condición de víctima de violencia de género (también un punto).

Calendario

Las familias que hayan presentado su solicitud tendrán que estar muy atentas a partir del 24 de mayo. Será ese día cuando se publicarán los listados provisionales de admitidos y excluidos (nombre, puntuación total). Los días 25, 26 y 27 de ese mismo mes serán las fechas de reclamación a los listados provisionales, y ya el 31 de mayo se publicarán los listados definitivos.

Todo el alumnado que haya obtenido una plaza, deberá después matricularse en el centro asignado. Y si no lo hace, perderá su puesto escolar. Las matriculaciones se realizarán en los centros de Educación Infantil y Primaria, entre los días 15 y 30 de junio. Y en los centros de Educación Secundaria y Bachillerato, del 27 de junio al 15 de julio.

Vacantes

Hay colegios de la ciudad que, a partir del segundo curso de Educación Infantil (4 años), no cuentan ahora mismo con ninguna vacante, tampoco en Educación Primaria; es el caso del colegio La Salle El Carmen, el CEIP Hipódromo, el colegio Enrique Soler, el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, el CEIP Anselmo Pardo y el CEIP Eduardo Morillas.

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