La principal noticia, o conclusión, de la visita de la directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Isabel Muñoz, a Melilla esta semana es que, allá por octubre, comenzará el traslado de personal y equipamiento al Hospital Universitario y que en un año estará completamente preparado para funcionar al cien por cien.
Sin embargo, hay otros asuntos de importancia que cabe pensar que también ha atendido, a tenor de la amplia agenda y la cantidad de reuniones que ha mantenido en la ciudad autónoma. Desde la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, hasta representantes de la Ciudad Autónoma, pasando por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme) o el Sindicato Médico de Melilla (SMM).
Si no lo sabía, ya debe conocer que la situación de la sanidad en Melilla preocupa, y mucho, a la ciudadanía. A ella, como máxima responsable de la institución que gestiona la sanidad en Melilla, le corresponde, junto con la ministra Mónica García, tomar decisiones que permitan cumplir con las demandas del colectivo, especialmente en lo referente a la falta de personal. Teniendo en cuenta que el Ingesa sólo controla Melilla y Ceuta, no parece pedir demasiado.
Por el momento, tanto el Colegio como el Sindicato se han mostrado satisfechos. El presidente y el secretario del primero, Justo Sancho-Miñano y César Feliu, respectivamente, dijeron que el encuentro mantenido había resultado “positivo” y que habían percibido en Muñoz un talante distinto al de ocasiones anteriores. Por parte del sindicato, también aplaudieron que la directora general del Ingesa se hubiera interesado por sus demandas.
Se supone que la ministra les explicó que están haciendo todo lo posible para atraer a facultativos a Melilla a base de incentivos y que el Gobierno tiene en mente aprobar “de forma inminente” el decreto de ciudad de difícil cobertura, que sería otra forma de traer médicos a la ciudad.
El PP, mientras tanto, no las tiene todas consigo. Este domingo, a través de sus redes sociales, su vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz –quien también ha estado en Melilla recientemente-, volvió a pedir a la ministra que se preocupe de la situación de su área en Melilla, que considera alarmante.
En fin, que la directora del Ingesa ya conoce la situación de primera mano. Ahora sólo es menester que se cumplan los tiempos del nuevo hospital y las promesas hechas sobre la atracción de personal.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…