Al igual que las plantas, hay muchos productos de limpieza que usamos habitualmente que son tóxicos para nosotros y nuestras mascotas porque contienen sustancias químicas nocivas. Hacemos un repaso por los más comunes y algunos consejos y alternativas para tener en cuenta con los animales.
Uno de los productos más comunes que tenemos por casa es la lejía, que al ser un producto químico cáustico puede causar quemaduras en la piel, los ojos y la boca de nuestras mascotas. Además también puede ser tóxica si la inhalan.
Otro producto químico cáustico que es también tóxico es el amoníaco. Al entrar en contacto con él puede irritar los ojos, la nariz y la garganta de nuestros peludos, e igualmente puede ser nocivo si lo inhalan o ingieren.
Los limpiadores de hornos suelen contener sustancias cáusticas que les causan quemaduras, además de liberar humos tóxicos.
Los limpiadores de desagües también contienen sustancias cáusticas, por lo que es recomendable guardarlos en buen lugar.
Otro producto de limpieza muy común que solemos usar en casa constantemente es el limpiacristales, que a menudo contiene alcohol y es tóxico para nuestros animales si lo ingieren, además de contener otros químicos que irriten sus ojos, nariz y garganta.
Es necesario saber también que hay ciertos químicos altamente tóxicos para nuestras mascotas y que se pueden encontrar en algunos limpiadores domésticos. Es el caso del cloro, el amoniaco, el alcohol isopropílico, el fenol, el triclosán o el hidróxido de sodio son algunos de ellos.
Los niños pequeños no entienden los peligros de la casa y de algunos productos que pueden ser muy tóxicos. A los perros y gatos les ocurre exactamente lo mismo.
Por eso, aunque parezca obvio, es importante mantener los productos de limpieza fuera del alcance de las mascotas, al igual que ocurre con los pequeños de la casa. Guardarlos en armarios o en estanterías altas puede ser una buena opción.
También es recomendable leer siempre las etiquetas de los productos para ver su contenido y consultar con el veterinario para conocer mejor los productos más aconsejables.
Al limpiar en casa, ciertas sustancias tóxicas estarán en contacto con el pelaje y las patas de nuestras mascotas. Y, aunque los productos de limpieza se guarden y se cierren, los vapores se quedan en el aire y continúan dañando nuestra salud y la de ellos.
Además, en el caso de los perros es habitual que laman cosas del suelo y luego usen la lengua para limpiarse, por lo que el riesgo de que ingieran algo nocivo es bastante alto.
Si utilizamos en casa algún producto de limpieza de los anteriores, como la lejía, es aconsejable que no esté concentrada y se haya diluido adecuadamente para limpiar, al igual que enjuagar bien y ventilar la zona donde se haya utilizado. Pero en las tiendas y supermercados hay también productos alternativos que se pueden usar.
Los productos a base de plantas y naturales pueden ser una buena opción. Hay limpiadores con enzimas que no son tóxicos y, además, son biodegradables.
Hay también productos que podemos usar y siempre tenemos por casa que, además de ser más seguros para nuestras mascotas, son más amables con el medio ambiente, como el bicarbonato, el vinagre o el zumo de limón.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…