Opinión

¿Qué podemos hacer en el día universal de la infancia?

El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido.

Es más, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho de ir a la escuela, a recibir cuidados médicos y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

¿Qué pueden hacer las organizaciones? Las organizaciones no gubernamentales locales e internacionales son un elemento importante en la protección y promoción de los derechos de la infancia. Sus contribuciones pueden incluir tareas de concienciación y vigilancia, investigación y documentación, y proyectos de habilitación de la comunidad.

Las organizaciones pueden contribuir a concienciar a la comunidad acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño y los Protocolos Facultativos mediante la organización de reuniones informativas, la distribución de materiales sobre la Convención y el fomento de apoyo popular para la ratificación y aplicación de la Convención y sus Protocolos Facultativos. Pueden exhortar a los políticos a que conviertan los derechos de la infancia en una prioridad. Al supervisar las medidas y programas del gobierno, recopilar datos sobre sus deficiencias e iniciar campañas para impulsar cambios jurídicos y políticos, las organizaciones pueden contribuir a crear un mundo apropiado para la infancia.

La propia Convención invita a las organizaciones no gubernamentales a que participen en el proceso de presentación de informes y verificación. A los gobiernos se les exhorta a que consultan a organizaciones no gubernamentales e incorporen sus contribuciones en los informes estatales dirigidos al Comité de los Derechos del Niño. Las organizaciones no gubernamentales o las coaliciones de organizaciones no gubernamentales pueden también preparar y presentar informes alternativos para la consideración del Comité. Los informes presentados por una coalición son por lo general más amplios que los informes presentados por organizaciones individuales.

¿Qué pueden hacer los medios de comunicación? Los medios de comunicación pueden tener un efecto amplio en la forma en que vemos el mundo y por lo tanto se encuentran en una excelente posición para determinar las actitudes con respecto a los derechos de la infancia. Por medio de su labor, pueden alentar los gobiernos, el público y la sociedad civil a que pongan en marcha los cambios necesarios.

Los medios de comunicación se encuentran en una posición importante para generar debates sobre los derechos de la infancia y ofrecer a los niños y niñas un instrumento donde expresar sus opiniones. La Convención se dirige directamente a los medios de comunicación al pedir a los gobiernos que alienten “a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño”.

Los medios de comunicación pueden contribuir a la realización de los derechos de la infancia directamente, solicitando los puntos de vista de los niños y niñas y abordando temas desde su punto de vista, así como prestando apoyo a su capacidad para mostrarse participantes activos de sus vidas. Al mismo tiempo, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de proteger a los niños y niñas evitando estereotipos sobre la infancia y la presentación de historias sensacionalistas.

¿Qué pueden hacer las personas? Los individuos, solos o en grupo, pueden desempeñar un papel crucial en la ratificación e implementación por su país de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos. Usted puede trabajar para ampliar los conocimientos acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño y los Protocolos Facultativos en su comunidad por medio de reuniones y la distribución de información. Puede iniciar o unirse a campañas de base, movilizando a los miembros de su comunidad para promover y proteger los derechos de la infancia.

Los individuos pueden también ayudar expresando sus preocupaciones sobre los derechos de la infancia a los dirigentes gubernamentales, los medios de comunicación y otras personas de la comunidad. Usted puede, y debería, exigir a sus dirigentes nacionales y locales que rindan cuentas de sus obligaciones bajo los tratados internacionales.

Los progenitores, los niños y niñas, los maestros y los miembros de la comunidad pueden trabajar para ayudar a los niños a comprender y hacer realidad sus derechos. Aunque los individuos pueden asumir responsabilidades para llevar a cabo la parte que les corresponde en la tarea, deben presionar a los gobiernos para que cumplan sus obligaciones de aprobar leyes y promover políticas centradas en el interés superior del niño.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace