La dimisión de cuatro miembros de la Directiva, de los que tres son de la FSC, obliga a celebrar en breve un congreso para elegir un nuevo secretario general
CCOO sigue sin un líder. Y esta situación continuará durante varios meses más. Tras la marcha de Francisco Veira, ex secretario general del sindicato, el puesto está vacante. Y, de momento, no hay forma de sea ocupado por un miembro de la institución. Era el pasado jueves cuando los miembros del Consejo, el máximo órgano de gobierno entre la celebración de los congresos, podían haber elegido a uno de sus componentes o a otro afiliado que hubiese presentado avales para ser secretario general y llevar las riendas del sindicato. Pero no se llegó a celebrar el Consejo. ¿Por qué? Pues porque cuatro personas de la Directiva presentaron su dimisión un día antes. Esas cuatro dimisiones junto con la de Veira suman más de la mitad de la Dirección y lleva al sindicato a disolver este órgano ejecutivo. De esta forma ‘obliga’ a CCOO a elegir al secretario general en un congreso en un futuro.
Pero, ¿por qué presentan su “dimisión irrevocable” esas cuatro personas, como asegura el actual secretario de Organización, Luis Téllez, a El Faro? ¿Por qué no desean que se celebre el Consejo? ¿Por qué esos cuatro miembros de la Directiva evitan que haya un secretario general que podía haber sido elegido el pasado jueves?
Fuentes de CCOO explican a este periódico que no todos los componentes de la Ejecutiva están de acuerdo con “cómo se están haciendo las cosas en CCOO”. Ésta es la “única” explicación ante la desbandada de los que estaban en la Dirección. La dimisión de Veira ha facilitado el camino para que se llegue a la convocatoria de un congreso y que sea la mayoría de los afiliados del sindicato la que elija a un nuevo ‘líder’. Sin la marcha de Veira, esas otras cuatro dimisiones no hubieran servido para nada porque la Ejecutiva se hubiera mantenido y por lo tanto, el Consejo se hubiera celebrado sin más el pasado jueves.
Miembros de la FSC
Lo curioso de este asunto es que tres de las personas que han dicho adiós a la Dirección son de la Federación de Servicios al Ciudadano (FSC), a la que pertenece el resto de componentes que aún están desarrollando tareas en la Ejecutiva, es decir, son miembros de la misma rama de CCOO, pero ¿se marchan? ¿Por qué? De ahí que la hipótesis de que las diferencias entre los miembros de la FSC sea lo que esté provocando que CCOO aún no tenga un secretario general. Además, hay que sumar que Veira también es componente de la FSC y fue el primero en irse, aunque siempre aseguró que dejaba su puesto por temas personales.
Haya o no diferencias entre los miembros de la FSC, lo que está claro es que cinco personas de esta rama de CCOO han dejado su puesto en la Ejecutiva, el otro componente de la Dirección que se ha marchado es de la Federación de Enseñanza.
Pero hay muchas más interpretaciones de lo que está sucediendo en el sindicato. ¿Por qué, si hay diferencias entre los miembros de la FSC, no se producen antes las dimisiones? ¿Por qué esperan a un día antes de la celebración del Consejo para decir adiós a su puesto? ¿Es una estrategia o casualidad? ¿Qué se pretende? Tanto si es una estrategia, como si no lo es, lo cierto es que nadie se esperaba algo así, no al menos los miembros que se quedan aún en la Directiva.
Evitar la elección por mayoría
Otro de los temas que se puede analizar es que la FSC tiene mayoría tanto en el Consejo como en el Congreso de CCOO. Es la federación mayoritaria por el número de afiliados y por ello, tiene más representantes siempre en los dos órganos donde se toman las decisiones más importantes para la entidad. Eso significa que si los miembros de la FSC están de acuerdo, pueden sacar por mayoría todas las propuestas que lleven a estos dos órganos, como la elección de una persona para secretario general.
¿Dimitieron los cuatro componentes de la Directiva para evitar que la FSC pudiera aprobar por mayoría a su candidato en el Consejo? No hay respuesta a esta hipótesis porque desde CCOO se asevera que no había ningún candidato seguro y además, parte de los miembros que han dejado su puesto en la Ejecutiva son de la FSC. Entonces, ¿es que esas personas están en desacuerdo con el resto de componentes de la FSC y por eso se han desmarcado de la Directiva?
Asimismo, en el caso de que no se hubiera producido esa dimisión, los miembros de la FSC que estuvieran disconformes con la persona que se hubiera presentado a secretario general podrían haber votado en contra, como cualquier otro miembro del Consejo. Entonces, ¿cuál es el sentido de que no hayan querido ni si quiera llegar al Consejo para ver qué ocurría en esa reunión?
Fuentes del sindicato aseveran que el objetivo de estas cuatro personas ha sido forzar a la Directiva a convocar un congreso, donde la representación de afiliados es mayor que en el Consejo, donde sólo hay representantes de las diferentes federaciones. Estas fuentes lo ven como un acto para que el secretario general pueda ser elegido no por unos pocos, sino por la gran mayoría de los miembros de CCOO y que de esta forma tenga un apoyo de la gente que pertenece al sindicato.
Los que se quedan
Y, ¿qué dicen los que se quedan en la Directiva de todo esto? Luis Téllez dice que la marcha de los cuatro miembros “se puede interpretar de muchas maneras”. El secretario de Organización asevera que desconoce el motivo de las dimisiones y que no puede hablar por esas cuatro personas que han dejado la Dirección. No obstante, asevera que no le “molesta” que lo hayan hecho para ‘forzar’ a la Ejecutiva a convocar un congreso.
Por otro lado,Téllez insiste en que tenía a “un favorito” para que fuera secretario general, pero afirman que éste había rechazado presentarse por lo que señalan que ése no puede ser el motivo de las dimisiones.
El sindicato,bajo una dirección provisional
Luis Téllez, el secretario de Organización de CCOO, explicó ayer a El Faro que no se nombrará a una gestora para que dirija el sindicato, sino a una dirección provisional hasta que se celebre el Congreso. Destacó que él estará entre los miembros de esa dirección provisional que estará bajo la dirección de un miembro de la Ejecutiva Confederal. Sin embargo, Téllez aseveró que no va a cambiar nada en el sindicato, pues esa persona de Madrid sólo será un “asesor”.
El secretario general de CCOO afirma que el sindicato no ha parado de trabajar y que todo “sigue igual” aunque no cuenten con secretario general. Reconoce que ha debido asumir más responsabilidad de la que desea, pero insiste en que todo el trabajo sigue recayendo en Paco Torres, secretario general de la Sección Sindical, y en él y por ello “nada ha cambiado en estos meses”. Aún no se ha decidido qué representante de la Confederación Nacional estará al frente de Melilla en esa dirección provisional, apuntó Téllez. Está previsto que sea la próxima semana cuando se anuncie este cargo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…