Noticias

¿Qué pasa con los cañones Elorza?

Algunos melillenses han recaído en que los dos cañones Elorza que tiene la ciudad están desmejorando a un ritmo acelerado, cuando se trajeron a la ciudad hace unos años para restaurarlos y conservarlos. 

Los elementos históricos a los que se hacen referencia son dos cañones de hierro zunchado de 24 centímetros, cargado de culata, modelo 1881-1884, más conocidos como ‘Cañones Elorza de 24’. Ambos fueron trasladados desde Chafarinas a Melilla en febrero de 2017 para ser restaurados. 

Las dos piezas de artillería supusieron un hito histórico, ya que fueron las primeras piezas rayadas de retrocarga de las que dispuso la Artillería de Costa en España. El general Elorza fue quien dio nombre a ambas piezas, puesto que son fruto de su trabajo e investigación. 

Los dos cañones estaban en la Isla de Isabel II, ubicada en el archipiélago de Chafarinas, desde que fueron instalados en 1885. Desde entonces, estuvieron 132 años sufriendo las duras condiciones meteorológicas propias de la ubicación. 

Tras su traslado, la Comandancia General de Melilla llevó a cabo su traslado para realizar las correspondientes tareas de recuperación en la base ‘Alfonso XIII’. Meses después, durante el Día de la Ciudad, fue elegido para inaugurar los dos cañones. 

De esta manera, las piezas de artillería Elorza encontraron su nueva ubicación: uno en la Plaza del Mar y otro en la rotonda del Dique Sur. Desde entonces forman parte del patrimonio local, tras haber pasado más de un siglo en las Chafarinas. 

Francisco se pregunta qué plan de conservación tienen unos cañones con tanta historia detrás como estos, que presentan desde su inauguración (hace ya cinco años) varias desmejoras a causa de su exposición. “Se trajeron a la ciudad con una idea muy buena, pero se ve que no están teniendo conservación ninguna. Se están delaminando y deteriorando”, apunta. 

El viento, y dada su cercanía al mar, ha provocado que durante estos años se vayan erosionando. Sánchez se muestra preocupado porque la parte de este elemento histórico que más está sufriendo es el soporte del cañón. 

“Están muy cerca del mar, tanto el de la Plaza del Mar como el Dique Sur, y les están incidiendo mucho los temporales invernales”, explica. Pone de ejemplo la salinidad del agua, que es más fuerte que en otros puntos, y está provocando que se desmejoren a “un ritmo muy acelerado”. 

Es la misma pregunta que se hace Andrea, otra ciudadana melillense. Considera que se trata de un elemento del patrimonio local que debería cuidarse, sobre todo si se trajo a la ciudad con ese fin. “No vale que los restauren solo en su momento. Son piezas que necesitan de mucho cuidado y atención para que duren otros cien años”, dice.

Para ella, son piezas de gran valor histórico que no deberían quedar “olvidadas” de esta manera y coincide en la importancia de su conservación. Señala que hay muchas cosas que se podrían mejorar en la ciudad para resaltar su belleza. “Tenemos edificios preciosos que no están nada cuidados y están muy desmejorados. Si se cuidasen, la ciudad ganaría mucho más”, afirma. 

En ese sentido, pone de ejemplo la renovada imagen que luce la Cámara de Comercio, que estrena fachada después de haber sido rehabilitada. “Pasé por allí el otro día por la noche y se veía precioso. Ojalá se hiciera en más sitios”.

Raúl opina lo mismo. Recuerda cuando estos cañones fueron inaugurados, hace ya unos años, y considera que fue “una idea muy buena” para que los melillenses pudieran disfrutar de estos elementos históricos. Sin embargo, apunta que su exposición debería ir acompañada de una “conservación”, ya que se encuentra constantemente expuesta a agentes naturales y es normal que con el paso del tiempo se vayan deteriorando poco a poco. 

Una de las ideas que propone es que se trasladen a un sitio cubierto, para evitar que las inclemencias meteorológicas causen daños en ellos. De esta manera, apunta que se evitaría la corrosión marina a la que están sometidos día a día. 

La salinidad es una de las principales causas de la corrosión y los cañones no son los únicos elementos de Melilla están expuestos a ella al ser una ciudad costera. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace