Opinión

¿Qué le están ocultando a Melilla?

El eurodiputado liberal Jordi Cañas preguntó este verano a la Comisión Europea qué piensa hacer para garantizar el tránsito de mercancías entre España y Marruecos, que permanece interrumpido en las fronteras terrestres desde que Rabat cerró de manera unilateral la aduana de Beni Enzar en agosto de 2018.

Jordi Cañas también ha presionado a Bruselas para que se pronuncie sobre si Marruecos está vulnerando el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación con la UE así como los programas de cooperación o el plan de acción de la política europea de vecindad.

La Comisión ha respondido al eurodiputado de Renew Europe que está al corriente de lo que ocurre con el régimen de viajeros y aunque no lo menciona, se refiere a que sabe que Marruecos no deja pasar ni un Danone procedente de Melilla y Ceuta.

Asimismo, recuerda que las mercancías europeas tienen derecho a un trato preferencial para entrar en Marruecos, según lo establecido en el Acuerdo Euromediterráneo, pero pone el acento en que España no ha dado parte a Bruselas de este incumplimiento de Rabat ni ha comunicado ningún tipo de incidentes relacionados con el tráfico de mercancías a través de la aduana de Beni Enzar.

En todo caso, Bruselas advierte de que las competencias de aduanas no son comunitarias sino responsabilidad de cada país y que a la UE solo le corresponde supervisar que los intercambios comerciales se produzcan en los términos de preferencia establecidos.

Ya nos hemos cuestionado por qué España no se queja ante Bruselas del trato que Marruecos da a las mercancías procedentes de Melilla y Ceuta y la pregunta ha caído en saco roto. Por eso no damos por hecho que la Delegación del Gobierno hizo su trabajo e informó a Madrid de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad porque como pudo comprobar el presidente de la patronal, en el Ministerio de Comercio no sabían hasta el 20 de septiembre que en Beni Enzar no se respeta el régimen de viajeros.

O sea, cuatro meses después de reabierta la frontera de Melilla la Delegación del Gobierno no había informado a Madrid de lo que estaba ocurriendo en Melilla y si lo hizo no le hicieron caso que no es algo normal en política autonómica cuando en el gobierno central el poder lo ostenta tu partido.

¿De qué sirve a Melilla, en este caso, que Sabrina Moh forme parte de la Ejecutiva Nacional del PSOE? En cuestiones de tránsito de mercancías por la frontera, absolutamente de nada.

¿De qué sirve que Sabrina Moh sea la primera melillense en ocupar una vocalía en la Ejecutiva nacional junto a varias ministras si el Imserso, en manos de Podemos, puede fulminar los nombramientos de la delegada y, además, mantiene a la Residencia de Mayores de Melilla en condiciones de precariedad inaceptables? Absolutamente de nada.

Previsiblemente, Sabrina Moh será cabeza de lista de su partido al Congreso, pero si estando en el núcleo duro del PSOE no tiene poder, ¿quién va a creer que cuando tenga que someterse a la disciplina de partido del Congreso, va a pensar primero en Melilla y luego en el PSOE?

Y decimos que no tiene poder porque el Gobierno nos prometió el año pasado cambiar la clasificación del aeropuerto y un año más tarde seguimos esperando que eso ocurra. Moh, lejos de criticar el retraso que afecta a su ciudad, aplaude que nos concedan el cambio de categoría un año más tarde.

No pedimos que se marque un Lambán o un Emiliano García Page o un Fernández Vara. Cabría pensar que cuando uno está en contra de todo lo que hace su partido, debería darse de baja. Pero el PSOE es un partido en el que se puede disentir, seguir ascendiendo o mantener el cargo. Ahí están los ejemplos de Pachi López, que le echó un pulso a Sánchez en las elecciones a la Secretaría General y hoy es su portavoz en el Congreso; o el caso la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que apoyó la candidatura de Susana Díaz y hoy es portavoz del Gobierno de Sánchez.

Callar no tiene mucho sentido dentro del sanchismo porque el presidente ha demostrado que es posible coser un partido que estaba completamente roto en 2017. A Sánchez se le pueden criticar otras muchas incoherencias y decisiones cuestionables, pero ha dado una lección de democracia interna al resto de formaciones políticas.

Con más razón, clama al cielo el silencio de la Delegación del Gobierno ante las restricciones en el tráfico de mercancías en la frontera de Beni Enzar.

Los melillenses echamos en falta una voz dentro del PSOE de Melilla que diga alto y claro que España debe pedir a Bruselas una mediación urgente con Marruecos para restablecer de manera inmediata el tráfico de mercancías por la aduana comercial de las ciudades autónomas.

Los cauces diplomáticos son lentos y no siempre dan sus frutos. Nuestra economía no puede estar pendiente de que el ministro José Manuel Albares convenza a Marruecos de que tiene que dar un trato preferente a nuestras mercancías. A estas alturas no podemos perder tiempo convenciendo a Rabat de que haga algo que ha firmado con la UE y que ahora no quiere hacer o no cree conveniente hacerlo. Los derechos no se mendigan.

No levantar la voz significa que se está de acuerdo con el silencio de Madrid y nos lleva a preguntarnos por qué cuando Argelia amagó con afectar los intereses comerciales españoles se actuó de manera inmediata, pidiendo amparo a la Unión Europea y ahora que es Marruecos quien amenaza el comercio de Melilla y Ceuta no se hace lo mismo. ¿Qué nos están ocultando?

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace