Categorías: Editorial

Que la norma se cumpla

La Consejería de Medio Ambiente avanzó ayer las líneas generales de la nueva ordenanza municipal que regulará la instalación de terrazas en la calle La Legión del Barrio de El Real.

En esencia, el reglamento prevé multas de entre 701 y 1.500 euros para los hosteleros que sobrepasen el espacio autorizado.
La nueva ordenanza también plantea requisitos estéticos, como por ejemplo, que las sillas no lleven publicidad o que los toldos sean beige u ocre.
En principio, el texto prevé que exista una distancia mínima de 1,8 metros entre la fachada del bar o restaurante y la terraza, de manera que la acera se use para lo que fue concebida: para la circulación de peatones.
Éste quizás es uno de los puntos que más preocupa a los vecinos. De hecho, la Asociación vecinal del Real ya se plantea hacer una alegación pidiendo que la distancia mínima sea, al menos, de dos metros.
Sin embargo, basta con echar un vistazo a otras ordenanzas de terrazas de la península para comprender que en este capítulo, la Ciudad ha buscado un punto intermedio entre lo que piden los vecinos y lo que necesitan los empresarios de la hostelería.
Por ejemplo, en Murcia capital, la distancia mínima exigida por la ordenanza aprobada en 2013 es de 1,5 metros, aunque prohíbe instalar terrazas en aceras de menos de tres metros.
La ordenanza de Alicante, por ejemplo, es mucho más restrictiva y no autoriza el montaje de terrazas en aceras con menos de tres metros y exige que, como mínimo, tenga cuatro metros para permitir que se coloquen mesas y sillas.
Medio Ambiente tiene previsto el texto de la nueva ordenanza de terrazas para la calle La Legión sea publicado esta semana en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y esté en exposición pública durante los próximos 15 días.
Que se haya redactado el reglamento, es un paso de avance y significa, por una parte, que la Asociación de Vecinos del Real está consiguiendo que se le escuche. Por otra, que la Ciudad está siendo permeable a las demandas del barrio. Sin embargo, de nada sirve una ordenanza si no se vigila su cumplimiento.
No es cuestión de llenar las arcas municipales a golpe de multas sino de que la norma se apruebe y, por supuesto, se cumpla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace