La Delegación del Gobierno debe investigar qué ha ocurrido este fin de semana en la frontera.
El tránsito de vehículos, al menos el domingo, se hizo con total normalidad, si entendemos como ‘normalidad’ lo ‘no habitual’ en nuestra ciudad. Los conductores y los ocupantes de los vehículos sólo tuvieron que esperar unos minutos para entrar en Melilla. Esta vez no hizo falta desperdiciar parte del tiempo de ocio del fin de semana en interminables horas de espera para cumplir con los trámites y las medidas de seguridad en el puesto fronterizo.
¿Qué sucedió el domingo en Beni Enzar? ¿Será igual el próximo fin de semana? Ayer El Faro planteó estas dos preguntas a la Delegación del Gobierno. La respuesta ofrecida desde el órgano público que dirige Abdelmalik El Barkani no sólo no aclara nada, sino que genera aún más dudas. “La Delegación del Gobierno ha dado indicaciones a la Jefatura de la Policía Nacional para que haga lo posible con el fin de que durante la OPE (Operación Paso del Estrecho) se facilite el tránsito dentro de lo posible”. A partir de esta única respuesta para las dos primeras preguntas iniciales se generan inmediatamente otras muchas más. ¿Sólo se aplicarán estas medidas durante la OPE? ¿Por qué? ¿Qué medidas son? ¿Cuál es el motivo de que no se hayan puesto en marcha antes? ¿Qué razones había para las colas que hemos venido soportando los melillenses? ¿Qué procedimientos o métodos se han cambiado? ¿El nivel de seguridad es el mismo que cuando era necesario aguardar interminables esperas? ¿Se ha buscado responsabilidades entre los mandos de la Policía? ¿Qué papel ha jugado Marruecos en este cambio? ¿Debemos esperar la misma facilidad para acceder al país vecino? ¿Son tan necesarias las obras en Beni Enzar como se ha dicho, teniendo en cuenta que ahora ha quedado demostrado que las colas estaba provocadas, al parecer, por errores en el dispositivo policial?
Quizás algún día recibamos las respuestas. Ayer la Delegación del Gobierno consideró que los melillenses no teníamos derecho ni si quiera a planteárselas al delegado. Es grave que no se ofrezca información a los ciudadanos, pero aún es más preocupante si no se facilita porque los responsables de saber qué ocurre no conocen con precisión lo que está pasando. ¿Lo sabe Abdelmalik El Barkani? Otra pregunta más sin respuesta.