El Faro ha estado en el barrio Ataque Seco para preguntar a sus vecinos qué es lo mejor de vivir en la zona. Entre las respuestas más repetidas, la cercanía al centro y el trato con sus habitantes. Aunque la mayoría de respuestas positivas han coincidido, también lo han hecho las negativas. Los vecinos sienten que el barrio no es igual que hace unos años y añoran los tiempos pasados.
Adentrarse en el barrio de Ataque Seco es como retroceder en el tiempo. Casas bajas, callejones estrechos y vecinos que se conocen de toda la vida, es lo más pintoresco de esta zona de Melilla, que ha cambiado mucho en los últimos años, según sus vecinos.
Algunos como Diego echan de menos el pasado del barrio. Él lleva más de 33 años viviendo en Ataque Seco. "Antes había más amistad y más vecinos, eso ya se ha perdido", reconoció. En la actualidad, este melillense cree que las personas son más individualistas y eso no le gusta demasiado.
Los vecinos
En esto coinciden mucho más. "Lo mejor de este barrio era que nos conocíamos todos los vecinos", reconoció a El Faro José Manuel. Y dijo era porque para él el barrio no se parece nada al de hace algunos años. "Desde hace unos 10 o 12 años atrás no se conoce nadie", lamentó este vecino.
Él lleva desde que era joven viviendo en Ataque Seco y ha visto cómo ha cambiado en la última década. Para él, a peor. La llegada de nuevas personas ha transformado un barrio de toda la vida, en el que todos los vecinos se conocían, aseguró a este diario José Manuel. Vecinas como Ángeles, que pasaba justamente por la puerta de José Manuel, y se saludaban como cada día.
Ángeles vive cerca y llegaba de hacer unas compras. Para ella lo mejor de vivir en el barrio es que ya se lo conoce. "Yo ya estoy acostumbrada y bajo y subo, todo lo hago andando", reconoció.
Cabe recordar, que Ataque Seco precisamente un barrio plano no es. Las cuestas y las escaleras para acceder al barrio son protagonistas de la zona, pero esto no es un problema para estos dos vecinos, que ya están acostumbrados. "Es lo que hay, no tenemos otra cosa, el barrio se hizo en su tiempo y tenemos solamente dos subidas", dijo José Manuel.
A Ataque Seco, dijo este vecino, se puede entrar subiendo las escaleras por la Iglesia del Sagrado Corazón o por la cuesta de la calle Cándido Lobera. "Nos ahorramos el gimnasio y nos mantiene", bromeó.
Cercanía al centro
Otra vecina que coincide en la buena relación vecinal es Teresa. "De vez en cuando porque luego también tenemos nuestras cosas malas", puntualizó. A pesar de ello, los vecinos, dijo, se llevan muy bien entre sí. "Nos llevamos muy bien todos, si nos necesitamos para unas cosas u otras", añadió esta melillense.
Dejando a un lado el buen ambiente de la zona, para Teresa lo mejor es la ubicación. "Lo principal es que vivimos cerca del centro". Ella, además, resaltó que antes contaban con el Parque Lobera, un lugar donde poder pasear, aunque lleva en obras más de dos años. La tranquilidad también es uno de sus fuertes, añadió.
Tranquilidad
En esto también está de acuerdo otro de sus habitantes, Larbi. Este melillense aseguró que, de momento, vive muy tranquilo en el barrio. "Yo vivo ahí al lado y no tengo problemas con este barrio, se está tranquilo". Sin embargo, reconoce que, de vez en cuando, "pasan cosas" por la zona. "Como en todos los barrios", reconoció Larbi.
"Yo de momento vivo bien y no tengo problemas con nadie", reconoció este vecino de Ataque Seco. Lo que sí le gustaría a él es que terminasen las obras del Parque Lobera. "Está paralizado, está peor que antes", comentó.
Los sonidos del barrio
"Lo que más me gusta es el colegio y que los niños estén jugando", comentó Jorge. Él hace poco que vive en Melilla. Vino a estudiar a la universidad, pero con lo poco que ha visto de Ataque Seco le ha gustado. "Me gusta escuchar cómo los niños se divierten", añadió este estudiante.
Yo llevo ,38 años viviendo el barrio es una pasada pero es una lástima como el señor castro no se da una. Vuelta y ve las aceras que tenemos que son de vergüenza ya que es la subida al parador. Y con respecto al parque una dejadez impresionante lleno de basura y los árboles muriéndose no los riegan desde que los cerraron
Deberían estudiar la posibilidad de poner un bus pequeño que comunicara el barrio con la plaza de España y así nos ahorraríamos tener que coger nuestros vehículos para bajar al centro, sobre todo cuando hay eventos tipo cabalgatas y procesiones, en Ronda compañía de Mar hay 4 bloques y llevamos viviendo 20 años, somos 240 familias aproximadamente y hay gente que ya tiene una edad y no conduce, lo malo no es bajar es subir y si vas con compras aún peor.