Que cada palo aguante su vela

LA polémica en torno a la posibilidad remota o ficticia de que niños marroquíes puedan matricularse en colegios de Melilla al presentar su pasaporte ha ganado adeptos en grupos de Facebook de la vecina provincia de Nador, donde se alzan voces que consideran que España debe correr con los gastos de formación de los menores de zonas marroquíes cercanas a la ciudad autónoma en nombre de la deuda histórica que mantiene con el Rif.

Si ya nos pareció trasnochado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiera por carta al Rey Felipe VI una disculpa oficial por el genocidio indígena de los colonizadores hace 498 años; apelar al expolio durante el Protectorado español (1913-1956) para justificar la miseria del Rif es ignorar que desde 1956 Marruecos es un Estado soberano y que Hassan II no sólo no visitó la zona sino que además la dejó abandonada a su suerte.

El reclamo de indemnización a los rifeños no es nuevo. En 2005 ERC presentó una moción en el Congreso pidiendo indemnizaciones por la Guerra del Rif y ayudas a los hospitales de la zona, pero ésta fue rechaza en 2007, según recoge el diario Público.

En febrero pasado alertadigital.com desempolvó su hemeroteca para reeditar una noticia, catalogada como Fake por cazabulos, que recoge la supuesta intención del Gobierno español de indemnizar con 2.000 € a familiares de víctimas del uso de gases prohibidos en la Guerra del Rif (1921 -1927).

La hipotética paga, de la que se beneficiarían unos 50.000 rifeños, llevaría al Gobierno de Pedro Sánchez a desembolsar cerca de 100 millones de euros.

También habla el artículo de la necesidad de que España pida perdón públicamente por los años de Protectorado y asuma los gastos de construcción de un hospital oncológico en Nador y otro en Alhucemas, donde se concentran casos de cáncer, presuntamente relacionados con el uso de gas mostaza en la Guerra del Rif.

Esa misma noticia la había publicado tal cual alertadigital.com en 2011 apelando a las mismas fuentes: el diario marroquí Aridi.

¿Quién está detrás del bulo? No hay que ser muy despierto para preguntarse además ¿quién gana con falsas promesas a los rifeños? ¿Quién gana metiendo el dedo en el ojo a un Gobierno socialista?

Cuando una noticia como ésta llega a oídos de gente humilde, como la que vive en el Rif, lo normal es que se la crea. La gente necesita una ilusión a la que aferrarse y es de ahí de donde se nutren las reivindicaciones que estos días han circulado por Facebook.

En los últimos años Nador ha cambiado muchísimo. Si Hassan II hubiera invertido en el Rif desde 1956 no habría habido ni revueltas en Alhucemas ni la pobreza extrema de Beni Chiker, Farhana y otras zonas de la provincia.

Lo fácil es culpar a un enemigo externo, especialmente cuando la diferencia de renta es tan grande entre un lado y otro de la frontera.

Para cambiar las cosas hay, lo primero, que elegir a políticos honestos que se dejen la piel por la gente a la que representan. No es normal que haya tanto alto cargo marroquí viviendo y disfrutando de la limpieza y salubridad de las calles de Melilla, mientras las zonas costeras de Nador, de una belleza incalculable, se llenan de escombros y basura.

No es España la que está acabando con esos recursos naturales. Tampoco es culpa de España que muchos marroquíes de Nador acepten dinero para acudir a las urnas, renunciando a lo único que les hace poderosos: el voto.

No es culpa de España que la natalidad siga subiendo en una provincia donde los recursos educativos y sanitarios son limitadísimos. Puede que culpar al otro y apelar a la deuda histórica sea el único argumento en un país donde no se puede cuestionar al rey. Que cada palo aguante su vela.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

17 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace