Representantes de Pymes Melilla se reunieron el pasado martes con los responsables de la Dirección Provincial de la Seguridad Social (INSS) con el fin de resolver algunas de sus dudas de sus afiliados con respecto a la eliminación del 50% de la bonificación de las cuotas patronales, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, y la repercusión económica que esta medida del Gobierno de Sánchez tendrá sobre la economía local.
Según un comunicado hecho público por esta organización empresarial, entre las cuestiones planteadas figura el alcance de la bonificación, si afectará a todos los contratos o solo los indefinidos, si hay bonificación para los trabajadores subrogados, la transformación automática del sistema a partir del 1 de septiembre con respecto a las cuentas de cotización de los contratos actuales y las acciones formativas relacionadas con la actividad empresarial y que deben tener un mínimo de 20 horas anuales.
Una de las cuestiones que quedó resuelta es que para acceder al nuevo sistema de bonificación, la jornada de trabajo no podrá ser inferior al 50 por ciento de la jornada a tiempo completo, esto es 20 horas semanales, según ha señalado Pymes Melilla.
Sin embargo, otras cuestiones quedaron pendientes. Entre ellas, el número exacto de empresas que se van a ver afectadas por el tipo de contrato de sus trabajadores, la repercusión económica que tendrá para la ciudad y otra serie de circunstancias que, según esta asociación, se tramitarán por escrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección Provincial en la ciudad.
Pymes Melilla, no obstante, ha querido dejar claro que seguirá trabajando hasta conseguir la derogación del Real Decreto 1/2023 que establece la supresión de la bonificación del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social, de la que también se benefician los empleados con el 40 por ciento de esa cantidad en sus nóminas. Para estos empresarios, la subvención "nos corresponde por derecho", ya que estaban vigentes desde 2004.
El mantenimiento del actual sistema de bonificación fue, además, una de las cuestiones que Pymes Melilla solicitó al Gobierno melillense durante la reunión que sus miembros celebraron con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, partidario, asimismo, de que no se toque el sistema que lleva funcionando en Melilla desde hace casi 20 años.
Me parece la medida del gobierno de coalición lo más ajustada a derecho.De forma que no solo se beneficie el empresario sino también los trabajadores de la empresa.A quien le parece esto mal?Es. Dinero de los impuestos de todos los españoles.De todos.