Noticias

Pymes Melilla lamenta haber quedado fuera de las subvenciones de la Consejería de Hacienda

Pymes Melilla ha lamentado públicamente haber quedado fuera de las subvenciones de la Consejería de Hacienda a pesar de que, en su opinión, no existan impedimentos legales para recibir los fondos relacionados con el programa de modernización del comerio: fondo tecnológico en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia correspondiente al año 2022. En un comunicado hecho público este viernes, Pymes Melilla expresa su desacuerdo con los argumentos utilizados por la Consejería para dejarlos fuera a través de la desestimación de la alegación presentada por la organización contra la decisión de apartarla del reparto de los fondos.

Según dice Pymes Melilla, su alegación se desestima en base a que "debía ser del 100%" la pertenencia de sus socios al sector comercio, algo que esta entidad pone en cuestión aludiendo a una respuesta ofrecida por el Ministerio a la cuestión de si entrar en el reparto obliga a que los miembros de la organización sean cien por cien sector comercio. En ese sentido, apunta que la consulta es contestada el 24 de marzo de 2023 en los términos siguientes: “Es prácticamente imposible que una asociación sea 100% comercio, sobre todo en ejes comerciales en los que hay todo tipo de negocio y que está bien que se asocien todos. En nuestro borrador tratamos de fijar un % mínimo del 60% de comercio en la asociación, pero ninguna Comunidad Autónoma estaba conforme: unos porque les parecía poco y otros porque les parecía mucho".

Asimismo razona que en el acuerdo de la conferencia sectorial es un tema que se dejó abierto a que las comunidades y ciudades pudieran poner el límite que consideraran según la idiosincrasia de su región. "Por tanto, entendiendo que nuestro objetivo es favorecer al comercio, la representación de este sector en la asociación debe tener un peso, pero sois vosotros los que conocéis de primera mano las necesidades del sector y de la asociación". Ante esta contestación y ante el acuerdo de la conferencia sectorial "se fija que se tendrán en cuenta aquellas asociaciones cuyo porcentaje sea como mínimo del 60% como se detalla en la propuesta del Ministerio". "Como pueden comprobar, tal y como publica el BOME, no se aprobó el borrador con la proposición del 60% que presentaba como propuesta el Ministerio, pues ninguna de las comunidades autónomas estuvieron de acuerdo dejando, como dice la respuesta del ministerio, que cada comunidad pudiera poner el límite que considerara".

"La respuesta del ministerio es clara, cada comunidad o ciudad establecerá los límites que considere. En una ciudad como Melilla, que hace falta incentivar el comercio, entendemos que ayudar a las empresas independientemente de a qué asociación o federación pertenezca es lo que debe de primar la ciudad autónoma a través de la Consejería de Hacienda y de la empresa pública Proyecto Melilla S.A., que es la que gestiona esos fondos y como es el caso, habiendo fondos suficientes asignado a la subvención para que esta federación pueda incluirse y recibir esa subvención", explica el comunicado.

Para Pymes, el sentido de los fondos que llegan a la ciudad para desarrollo es hacer que llegue al mayor número de personas o entidades y "siempre que la norma y legislación lo permita debe ser incluyente y no excluyente, pues para esos están esos fondos que el estado destina a esta ciudad". "No entendemos cómo dando la posibilidad el Ministerio a la Ciudad Autónoma de otorgar esos fondos que los que toman las decisiones decidan excluir a nuestra federación por motivos que solo ellos saben, pues no tienen ningún tipo de impedimentos legales para otorgar la subvención a esta federación".

"No sabemos ni entendemos por qué desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma y, más concretamente, desde la Consejería de Hacienda, se intenta apartar y no contar para nada con esta federación empresarial, excluyéndonos de la participación como agentes sociales que somos. Tenemos claro, y deberían tenerlo también los responsables políticos, que la libertad de asociación es un derecho que nos concede a todos los españoles. Las administraciones públicas tienen que contar con todos de igual manera".

Por último, la organización empresarial recuerda que "nuestros asociados son empresas que pagan sus impuestos como el resto y tienen derecho a poder optar y participar sin que el pertenecer a una u otra asociación o federación les excluya". "Pymes Melilla fue creada para dar servicios a sus asociados y para contribuir en lo que pueda en el desarrollo económico de la ciudad y va a seguir existiendo, le pese a quien le pese, mientras sus asociados así lo decida".

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace