Esta mañana, a las 10:00 horas, se ha celebrado una reunión en el Palacio de la Asamblea entre el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y representantes de la Asociación Pymes Melilla.
Esta Asociación ha demandado el mantenimiento de la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social.
Entre los asistentes a dicho encuentro se encontraban la presidenta de la Asociación, Francis Serón, así como la presidenta de la Sociedad Pública Promesa, Esther Donoso, el vicepresidente primero y consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento; Miguel Marín y otros representantes de este grupo de pequeños empresarios de nuestra ciudad.
Este encuentro se engloba dentro de las reuniones institucionales que el presidente viene desarrollando desde la formación del nuevo Gobierno, el pasado mes de julio. Entre dichos destacan el encuentro con el rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, con el jefe Superior de la Policía Nacional en Melilla, José Antonio Togores Guisasola, el Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio, así como con representantes la Asociación de Emprendedores y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla.
En declaraciones a los medios, Francis Serón quiso destacar la buena sintonía que se había dado con el Ejecutivo de la Ciudad y dijo también que el presidente quería escuchar las propuestas para aplicarlas con conocimiento de causa. "Saben que el que invierte y genera empleo es el empresario".
A pesar de que Francis Serón recordó que la competencia le pertenece al Gobierno Central en funciones, la Asociación le ha trasladado al presidente Imbroda su deseo de que se mantenga la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas de nuestra ciudad. Además, han demandado al Ejecutivo local todo el apoyo posible tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para que la bonificación "no se pierda".
Respecto a la ayuda aprobada por el Ejecutivo nacional en funciones tras el último Consejo de Ministros de la anterior legislatura, Serón afirmó que se trata de una subvención a nivel nacional para la ayuda de incentivos a contratos indefinidos con una duración fijada hasta el año 2026, aunque espera que se mantenga como una ayuda a las empresas locales.
"La bonificación debe seguir y no se puede perder. Seguiremos trabajando para que nos la devuelvan y esperamos el apoyo del Gobierno Local".
Pymes Melilla dijeron estar a la expectativa del próximo Gobierno que se forme. En el caso de que sea un Ejecutivo del Partido Popular confían en que la solución llegue rápida, pues así se lo ha transmitido el Gobierno de la Ciudad y en el caso de ser un Gobierno del Partido Socialista, afirmaron que exigirán que vuelva la bonificación y que se mantenga la subvención, al igual que ya pidieron a Delegación del Gobierno que se derogara la supresión de la bonificación.
"Va a afectar a empresas y empleados, puesto que esta situación genera incertidumbre. Hemos contactado con empresas que quieren instalarse en Melilla gracias a las ventajas fiscales de esa bonificación. Hay que mantenerla y por ello vamos a trabajar todos".
Pymes Melilla comunicó al presidente de la Ciudad que quieren estar en todos los grupos de trabajo que se conformen para, dijeron, hacer una Melilla de futuro.
A lo largo de la reunión, ambas partes han tratado varios asuntos relativos al futuro económico de nuestra ciudad. Serón enumeró varios puntos, entre los que se encuentran los bonos destinados a no residentes para fomentar el turismo en Melilla o el futuro de la universidad en Melilla.
La presidenta de Pymes Melilla quiso agradecer al Gobierno local el abono de las ayudas de la Línea 8 a los afectados por la pandemia. La presidenta de Pymes Melilla recordó que era una promesa electoral del Partido Popular que se ha cumplido y se congratuló por la partida que se sacó como una ayuda complementaria destinada a los empresarios que aún no han cobrado. "Los empresarios tenemos ese respiro por la llegada de estas ayudas".
Otro asunto al cual le han dado gran importancia ha sido la formación. Serón aseguró que esta es necesaria para que las empresas crezcan en Melilla. "Sin formación, no se pueden llevar a cabo los proyectos que tenemos", afirmó.
La presidenta de la Asociación anunció que presentarán un proyecto con líneas necesarias de formación destinado a todos los sectores, como industria o turismo.
Otra de las propuestas presentadas ha sido la reactivación de los almacenes de la frontera con otro tipo de actividades, los cuales en la actualidad se encuentran vacíos. Pymes Melilla pide la aplicación del régimen de viajeros. La Asociación lamenta que la aduana comercial no llega y califica de injusticia que pueda entrar mercancía procedente de Marruecos pero que desde Melilla no pueda salir nada.
Asimismo, en el encuentro se trataron temas como el fomento de la industria o el puesto de control fronterizo, el cual se está terminando y generaría industria en Melilla, pues su función sería sacar mercancías desde nuestra ciudad hacia la península.
"Trabajaremos por una Melilla autosuficiente, nueva y de futuro. Necesitamos actividades y empresas que generen para Melilla".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…