Economía, Empleo y Turismo

Pymes Melilla apuesta por olvidarse de la aduana y "mirar a Europa"

La presidente de Pymes Melilla, Francisca Serón, ha mostrado este jueves su convencimiento de que, para la ciudad autónoma, es necesario olvidarse un poco de la aduana con Marruecos y “mirar al norte y mirar a Europa”.

En este sentido, Serón se ha referido a la importancia de la ampliación de la pista y el cambio de categoría del aeropuerto, especialmente si ello permite la llegada de aviones privados, porque serviría para promocionar el turismo. Así, la dirigente de Pymes Melilla considera que es este sector uno de los cuales hay que potenciar, pero, para ello, ha advertido de que se necesitan más hoteles e incluso otras fórmulas, como potenciar los pequeños apartamentos. Otro aspecto que Serón cree que puede ser muy beneficioso para Melilla es la creación de un campus universitario. Además, según ha indicado, entre sus objetivos está empezar a crear industria en la ciudad autónoma y, de hecho, ha informado de que, a través de la patronal, hay gente que ya se está moviendo en este campo. Al mismo tiempo, la representante de las pequeñas y medianas empresas melillenses ha apostado por publicitar las ventajas fiscales de Melilla, ya que hay mucha gente que todavía las desconoce.

Respecto al desconocimiento por parte de la Unión Europea (UE) de que, desde el año 2018, no se están realizando operaciones comerciales en Melilla debido al cierre de la frontera comercial, Serón ha indicado que le resulta “triste”, pese a lo cual ha insistido en su idea de acercarse a Europa.

En cualquier caso, sobre todo esto, ha puntualizado, ya se encuentran trabajando, a pesar de no tener representación, tanto en la ciudad autónoma “dando ideas nuevas” como en mesas de trabajo a nivel nacional a través de la patronal que agrupa a las empresas de este tipo.

La dependencia de Marruecos

Respecto a la aduana comercial, Serón ha indicado que la idea es no depender tanto de Marruecos y “cambiar la mentalidad”, lo cual se ha demostrado durante estos años que es posible. Así, aunque, según ha dicho, es “bienvenida”, no se pueden fiar de que, aunque se reabra, se vuelva a cerrar.

Por lo tanto, de lo que se trata es de “empezar a crear una línea económica para Melilla sin estar esperando a la aduana comercial un año y otro viéndolas venir”. Por todo ello, y en resumen, el objetivo planteado por Pymes Melilla es, en palabras de su representante, seguir desarrollándose y trabajando en otro tipo de economía diferente de la que había antes del cierre de la aduana comercial.

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