Pymes Melilla ha alertado seriamente sobre el futuro de los aranceles que se impondrán a las mercancías que pasen desde la ciudad a Marruecos. La presidenta de esta entidad empresarial, Francis Serón, explicó que debe quedar bien cerrada esa negociación para que el vecino país no imponga aranceles más caros a Melilla con respecto a la península y, en consecuencia, no resulte atractivo exportar desde la ciudad autónoma.
“Si eso sucediera, al final no resultaría atractivo pasar la mercancía por esta aduana. El tema arancelario es primordial y tiene que estar encima de la mesa”, comentó.
Serón también apostó claramente por la diversificación dentro del modelo económico melillense de manera que se obtenga una “independencia real” con respecto a Marruecos. “La aduana siempre nos interesa pero volvemos a decir que también hay que ser totalmente independientes y fuertes, no depender de los marroquíes”.
Para la presidenta de Pymes Melilla, lo ideal es “mirar a Europa o a cualquier otra dirección” y diversificar así el modelo productivo. “Marruecos está ahí, debemos tener buena vecindad y vínculos económicos pero ya hemos tenido experiencias de cierre unilateral de la aduana y no podemos estar al albur de haber tenido unas negociaciones estupendas y al cabo de unos meses, por cualquier cosilla, que se ofendan por algo, y nos vuelvan a cerrar”, explicó.
En definitiva, que hay que evitar “cualquier altibajo empresarial”. “Hay que ser fuertes y siendo fuertes en un momento dado también abriría un poquito más las puertas porque a Marruecos le interesaría sacar provecho de una economía fuerte en Melilla”, insistió Serón.
La organización empresarial pide también que se ponga en marcha cuanto antes el régimen de viajeros y expresa su confianza en que todo “vaya bien” en cuanto a la aduana durante las conversaciones de la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que comienza este miércoles en Rabat. “Esperamos que, una vez que se reúnan, nos vengan con buenas noticias”.
Esas "buenas noticias" serían, en su opinión, que la aduana volviera a funcionar como antes de su cierre unilateral por parte de Marruecos en agosto de 2018. "El comercio anterior nadie lo quiere, ni ellos ni nosotros porque esa imagen no era buena para Melilla", señaló para añadir que aquella entrada de gente ocasionaba "descontrol" en la frontera. "A nosotros nos gustaría que fuera una aduana segura, ordenada y con su documentación totalmente legal para exportar. Eso es lo que queremos y pensamos que a cualquier empresario nos interesa".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…