Pymes Melilla ha asegurado que nadie les advirtió que el nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social que entró en vigor el pasado viernes solo afectaría a los contratos que se firmen a partir del primero de septiembre. Y ello, aún cuando una representación de esta organización empresarial se ha estado reuniendo con responsables tanto de la Seguridad Social como del SEPE en la ciudad.
En ese sentido, ha asegurado que en los últimos meses han intentado obtener información sobre cómo interpretar los reales decretos correspondientes al nuevo sistema de bonificación y buscaron la forma de que se les resolvieran dudas. "Para ello nos pusimos en contactos y pedimos reuniones tanto a la dirección de la Seguridad Social como al Servicio Público de Empleo", señala Pymes Melilla. En estos contactos "se nos resolvieron algunas cuestiones". Entre ellas, el tema de las 20 horas de formación. "Nos remitieron a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) para que nos dieran más detalles".
Y, además, los empresarios quisieron saber concretamente cómo hacer efectivos los cambios a los contratos indefinidos. "Esas cuestiones ya no pudieron resolverse, la mayoría de ellas con respecto a cómo llevar a cabio y hacer efectivo el cambio en los contratos indefinidos que se hubiesen celebrado con anterioridad al 1 de septiembre, fecha de entrada en vigor del los nuevos decretos para poder aplicar las nuevas bonificaciones, quedando emplazados a consultas que iban a elevar a sus superiores sobre cómo llevar a cabo estas modificaciones pues, a pesar de haber transcurrido 9 meses desde la publicación de la normativa, no se había desarrollado normativa alguna para su puesta en marcha".
El caso es que nadie les advirtió de que los únicos contratos afectados por los nuevos reales decretos serían los formalizados a partir del 1 de septiembre de este año 2023. "Lo que no ocurrió, en ningún momento, fue que ninguno de estos responsables planteara que no habría cambios en los contratos celebrados con anterioridad al 1 de septiembre, pues si algo estaba muy claro para todos es que la bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social se encontraba derogada tal y como establece el Real Decreto Ley 1/2023 en su disposición derogatoria única. Derogación normativa, en el punto i), la derogación de la disposición adicional vigésimo tercera del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social contenido en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social".
De ahí la "sorpresa" de Pymes Melilla cuando se produce el anuncio formulado por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el mismo viernes. "Cuál es nuestra sorpresa cuando el mismo día 1 de septiembre la Delegación del Gobierno tanto en Melilla como en Ceuta anuncian que los reales decretos solo serán aplicables a los nuevos contratos indefinidos celebrados a partir del 1 de septiembre y que los contratos celebrados con anterioridad seguirán manteniendo la bonificación del 50% como se venía haciendo desde el año 2004".
"En estas declaraciones no se ha indicado en ningún momento que más allá de lo que parece ser un cambio de interpretación de los decretos, no correcto por encontrarse derogada la bonificación del 50%, que haya habido o vaya a ver algún cambio normativo o de los Reales Decretos que le den validez jurídica a estas declaraciones", recuerda Pymes Melilla.
De ahí que esta organización entienda que las declaraciones de Sabrina Moh "solo provocan más dudas e incertidumbre en cómo hay que llevar a cabo los procedimientos, en cuanto a lo que vamos a tener que pagar de seguros sociales a final del mes de octubre y de cómo debemos de actuar en las nuevas contrataciones que tengamos que realizar a partir de ahora. Siendo la realidad que ni administración ni empresas sabemos a día de hoy como poner en práctica esto. ¿Qué hacemos entonces? ¿Paramos las empresas hasta saberlo o continuamos adelante sin saber lo que nos va a costar? Necesitamos respuestas y ya".
Por último desde Pymes Melilla seguirán luchando por la derogación del artículo 31 del Real Decreto Ley 1/2023 y del Real Decreto Ley 660/2023 "para poder mantener la bonificación que por derecho tenemos y que nadie pueda entender que las cuestiones aquí planteadas son un reconocimiento a la nueva normativa".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…