La directora del Ingesa, Sara Cristina Pupato Ferrari, aseguró ayer que se ha producido un incremento importante de los profesionales sanitarios en Melilla, entorno al 20% por ciento, dato al que se debe sumar la incorporación de los profesionales del Hospital Militar. Pupato Ferrari contestó así a las críticas realizadas por los sindicatos en estos últimos meses en referencia a la falta de profesionales sanitarios en el Comarcal y en Atención Primaria. La directora del Ingesa estuvo ayer en Melilla con motivo de la inauguración de la II Jornadas de Seguridad del Paciente realizadas en el hospital.
“Si realmente considera que se ha aumentado ese 20%, nos gustaría que nos proporcionarse las cifras y los documentos donde se refleja este dato, porque a nosotros no nos salen las cuentas”, comentó la delegada en Melilla de SATSE, Ana Álvarez. También, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) en Melilla se sumó a esta petición.
A penas nuevos contratos
Desde el sindicato de enfermeras se destacó que cada vez que se jubila alguien, esa plaza se pierde y no se cubre, y que no se sustituyen las bajas en el sistema de salud de Melilla, ni por esta causa ni por otras como, incapacidad temporal, baja laboral o vacaciones.
En este sentido, SATSE volvió a incidir en que durante estos meses a penas se ha llegado a realizar un 40% de las sustituciones de personal. Además, aseguró este sindicato que las plazas quedan descubiertas y ni se hace con un contrato de interinidad ni se tira de la bolsa de trabajo, “que tiene movimiento cero”. “Cómo ha aumentado el 20%, cuando a penas se ha contratado a personal. Nos sorprenden mucho estas declaraciones”, comunicó SATSE.
Personal del Hospital Militar
Pupato Ferrari comentó que además de este aumento en la plantilla, se debía destacar la incorporación de los profesionales del Hospital Militar que “han seguido un programa de acogida y actualización y que están plenamente integrados en nuestro servicios”. Así, destacó que “estas dos oportunidades deben estar de manifiesto”, aunque “mejorar siempre se puede mejorar”.
A este respecto, SATSE comentó que “la plantilla del Hospital Militar no está demás, porque se está dando servicio a los melillenses que atendía en este centro. Han integrado a un personal que la ciudad necesitaba, porque antes daban un servicio en el Hospital Militar y ahora esos pacientes son atendidos en el Comarcal”.
El personal está sobrecargado de trabajo
¿La demanda de los servicios sanitarios es más alta? SATSE destacó que en los últimos años el número de nacimientos en el Hospital Comarcal se ha disparado. “El número de partos es cada vez más alto y los servicios de Ginecología y Tocología del Comarcal están cada vez más desbordados”, se indicó.
SATSE apuntó a que el Ingesa contempla en uno de los capítulos presupuestarios los gastos de la atención a personas que no estén censadas en Melilla, “pero aún así lo importante es que el personal que atiende a esa sobrecarga de personas es el mismo”. Los presupuestos y los sanitarios están planteados para un hospital comarcal, pero la demanda es mucho más alta, ya que se atiende a las personas extranjeras no censadas.
Por otro lado, el sindicato apuntó a que con los recortes que se están produciendo a nivel nacional de muchas políticas sociales, entre ellas, medidas que afectan a la Sanidad, desde el Ingesa, no se puede asegurar que se vayan a mantener los presupuestos destinados al nuevo hospital universitario que aún se está construyendo, por lo que esta situación de sobrecarga de trabajo que están viviendo los profesionales en Melilla puede no mejorar.
Pupato Ferrari aseguró que la situación sanitaria en España está a un nivel de calidad alto respecto al resto de Europa, por lo que debíamos sentirnos orgullosos de los profesionales sanitarios. Así, hizo referencia a una serie de encuestas a nivel de la UE en las que los españoles se muestran satisfechos con el sistema sanitario español.
También SATSE indicó que “estamos orgullosos de los profesionales que hay en Melilla porque están sobresaturados y trabajando en condiciones muy duras”.
Política de austeridad sin concesiones
“Siempre se puede mejorar desde el análisis, el conocimiento y los objetivos marcados para ello”, declaró la directora del Ingesa, Sara Cristina Pupato Ferrari sobre la falta de profesionales sanitarios en el Hospital Comarcal y en Atención Primaria.
En este sentido, aseguró que los servicios sanitarios de Melilla, de estas dos áreas, “funcionan con unos compromisos que son los contratos de gestión, en los cuales, los directivos con los profesionales, se comprometen a realizar una serie de actividades con unos determinados recursos y niveles de calidad”.
Pupato Ferrari destacó que cada año se ajusta tanto los recursos materiales como humanos a las demandas de la población, que según las circunstancias pueden crecer o decrecer, y que todo esto se refleja en los contratos de gestión.
“Somos un servicio de salud que está vivo y en alerta para dar respuesta a estas necesidades”, aseguró la directora del Ingesa.
No obstante, desde el sindicato SATSE se aseguró que durante estos años que ha dirigido el Ingesa Pupato Ferrari se ha llevado a cabo una política de austeridad muy severa.
“En cierta manera ha aplicado el contrato de gestión y los objetivos a raja tabla y no ha dado margen a otras medidas”, se afirmó desde este colectivo.
Además, SATSE apuntó a que Pupato Ferrari “no ha movido un dedo por encontrar soluciones y mejorar la situación de la sanidad en Melila”, añadiendo que no sólo se trata de haber llevado una política austera, pues no todas las necesidades de los colectivos sanitarios en Melilla tienen que ver con la inversión de dinero.