Como ya se había anunciado, el Punto Violeta estará presente en la Feria de Melilla desde este sábado y contará con una caseta oficial. Cada caseta dispondrá de la cartelería de la campaña de este año y a través de un QR podrán acceder a la Guía de actuación. Tal es su presencia, que a su expansión se ha unido en esta semana el Hospital Comarcal.
La Jefa de Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Laura Segura, ha explicado que el Punto Violeta es una señal para que las mujeres sepan que ese espacio está a su disposición para escucharlas y acompañarlas. Por este motivo, se ha dispuesto de la caseta número 20 para ello en el recinto ferial.
Además, se trata también de un recurso informativo. Mediante un código QR se podrá acceder a la Guía de actuación para atender a las víctimas y para el entorno de las mujeres que pueden sufrir este tipo de violencia.
Segura ha anunciado que se han hecho llegar los materiales al Punto Violeta para este cometido, como los carteles, un decálogo, una guía de actuación frente a la violencia machista y teléfonos de interés.
Asimismo, en cada caseta –aparte de en el Punto Violeta– se dispondrán también de los carteles de la campaña. De este modo, cada guía de actuación “estará presente en nuestras fiestas”, señala la Jefa de la Unidad, para implicar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia machista. Gracias a esto, se pretende conseguir “hacer de nuestra Feria un espacio seguro”, afirma.
Entre los ciudadanos se repartirán abanicos con el lema de la campaña de este año #SoloSIESSI. Estos llevarán también el código QR para dirigir a los usuarios a la guía de actuación.
Por otro lado, la responsable del área habló sobre la expansión del Punto Violeta y que forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la violencia de género y a la que, además, se han unido más instituciones como el Hospital Comarcal, que lo ha hecho esta misma semana.
Igualmente, Segura ha informado de que el Punto Violeta, Cruz Roja e Ingesa disponen del documento sobre las pautas básicas del Sistema Nacional de Salud para la actuación sanitaria ante casos de agresión a mujeres por objeto punzante en contextos de ocio. Los casos de “pinchazos” y la sumisión química han ido en aumento durante este verano.
En este documento se recogen las actuaciones ante estos casos después de su denuncia en distintas ciudades del país. La Jefa de la Unidad cuenta que este tipo de actuaciones no tienen por qué estar vinculada a una agresión sexual, pero sí al terror que producen llegando a coaccionar la libertad y seguridad de las mujeres.
Por este motivo, Segura reitera que es primordial contar con la ciudadanía para actuar contra la violencia machista que existe en el país. La clave en la lucha contra la violencia de género es la implicación y concienciación de la sociedad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…