Un hombre y una mujer tendrán que pagar una multa de 1.080 euros como autores de un delito de resistencia a la autoridad y otro leve de lesiones. Este miércoles comparecieron ante la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla y reconocieron su culpabilidad: dieron empujones y puñetazos a policías nacionales en el paso fronterizo de Beni Enzar e incitaron a las personas que estaban en los alrededores a que arrojasen piedras y objetos contra los agentes.
Estos hechos tuvieron lugar sobre las 15:10 horas del 4 de enero de 2014. Según se describía en el escrito de acusación de la Fiscalía, al que pudo tener acceso El Faro, la procesada, junto a otras personas que no fueron identificadas, retiró una de las vallas del puesto fronterizo e “invadió” una zona de la calzada no habilitada para el paso. Por este motivo, la mujer fue requerida por agentes de la Policía Nacional con el fin de que se dirigiera a la zona para el tránsito de personas. “Lejos de atender y con temerario desprecio al principio de la autoridad hizo caso omiso”, recogía la fiscal.
Según se continúa relatando en el escrito, en el momento en el que los funcionarios iban a identificar a una de las personas que acompañaban a la encausada, esta “propinó un fuerte empujón en el pecho al agente”. Acto seguido, el hombre enjuiciado, junto a otros individuos que no fueron identificados, “propinaron varios empujones y puñetazos a los agentes”.
Además, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público, que fue reconocida por los procesados, propiciaron que las personas que se concentraban en las inmediaciones comenzasen a tirar piedras y objetos contra los funcionarios.
En consecuencia, uno de los agentes sufrió lesiones consistentes en traumatismo en la mano que requirieron un tratamiento quirúrgico. Otro policía tuvo heridas en un dedo de la mano izquierda mientras que un tercero sufrió excoriaciones y eritemas en el cuello, además de una contusión en la región esternal.
Por otro lado, en el escrito de la Fiscalía se exponía que, en el momento en que los agentes introducían a la encausada en el furgón policial, otra mujer sujetó a uno de los funcionarios por la espalda y le espetó: “Ya os cogerán en Marruecos y os van a matar”. A la vez, esta persona incitaba al resto de los presentes para que arremetieran contra los policías.
La mujer y el hombre encausados manifestaron a su letrado su intención de llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, lo que necesariamente implica el reconocimiento de los hechos. A cambio, se les redujo la condena inicialmente solicitada, que era de dos años y medio de prisión para cada uno. La procesada, además, tendrá que indemnizar con 580 euros al agente al que empujó por las lesiones que le causó.
Finalmente, fueron condenados a una multa de 1.080 euros porque también les rebajaron los delitos que les imputaban. Al principio, estaban acusados de cometer dos delitos de atentado, otros dos de lesiones, una falta de lesiones y otra por alterar el orden público.
Tras reconocer su culpabilidad ambos fueron condenados por un delito de resistencia a la autoridad y otro de lesiones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…