Sociedad

Un pulso a Google por Melilla

  • Un melillense crea una petición en Charge.org para que Google Maps deje de ubicar a nuestra ciudad en la provincia de Nador

  • En menos de una semana ha conseguido más de 4.600 firmas

Todavía no se ha cumplido ni una semana desde que Sergio Soler, un ciudadano “indignado” con Google Maps, decidió que ya era hora de pasar de la resignación a la acción. Según dice, está harto de que la aplicación ubique a Melilla en la provincia de Nador. Y no es el único, porque más de 4.600 personas ya han respaldado con sus firmas la petición que lanzó con este propósito a través de la plataforma Change.org hace apenas seis días.

“Llevamos años soportando cómo sitúan a la ciudad en una provincia y en un país al que no le corresponde”, se queja a El Faro el promotor de esta recogida de firmas. “Siempre me había sentado un poco mal que ‘colocaran’ a Melilla en Nador, pero hace unos días sentí el impulso de hacer algo al respecto”, apunta.

Induce a error

Sergio guarda la esperanza de que el gigante de Google reaccione a la petición y ponga a la ciudad en el lugar que verdaderamente le corresponde. No obstante, no puede evitar pensar que esta es una pelea al estilo de la de David y Goliat.

“En nuestro país se sabe que Melilla es una ciudad autónoma de España, pero esta aplicación está induciendo a confusión a millones de personas de todo el mundo al situarla en Marruecos”, pone de manifiesto.

El creador de la petición asegura que no alcanza a comprender cuáles pueden ser los motivos de Google para no corregir este error que tanto molesta en Melilla de una vez por todas. “No sé si es por desconocimiento o si es que políticamente tiene algún tipo de interés en ello”, apunta.

Al respecto incide en que, hace unos años, otro ciudadano recurrió a Change.org con el mismo propósito, pero la aplicación continuó sin modificar la ubicación.

Referencia de otras ‘app’

Según dice Sergio, este error no sólo se produce en Google Maps, ya que hay otras muchas plataformas digitales que se basan en el localizador del principal buscador mundial.

“Parece una tontería, pero cuando quise registrar la petición en Charge.org y señalaba que se hacía desde Melilla, automáticamente ponía que era de la provincia de Nador”, cuenta como anécdota. “De lo irónico que me pareció, me hizo hasta gracia”, recuerda Sergio.

De hecho, comenta que recibió una llamada de responsables de la plataforma de firmas para interesarse por el contenido de la petición. “Pudieron comprobar rápidamente que es cierto, por lo que se ofrecieron a mejorar el texto y a moverlo por Internet para que llegue a más gente”, agrega.

De hecho, Sergio afirma que hay otras tantas aplicaciones que, directamente, por tomar de referencia a Google Maps y situar a Melilla en Marruecos, presentan su información en árabe. “Esto mismo me pasó hace tiempo cuando me descargué una ‘app’ para consultar el tiempo. Yo creo que no deja de ser, cuanto menos, algo bastante curioso”, dice el promotor de la recogida de firmas.

Un sentimiento herido

“Estamos hartos de que continuamente se dude, por acción o por omisión, de la españolidad de nuestra ciudad”. Así de claro se expresa en la petición que Sergio planteó a través de la plataforma de recogida de firmas.

En la misma, para aquellos que lo desconozcan, se explica que Nador es una provincia bereber del Rif, perteneciente a Marruecos, que está situada a unos 15 kilómetros aproximadamente al sur de la ciudad española de Melilla.

“Está claro que este no es un asunto de Estado, pero sí es verdad que a los melillenses nos duele porque no se tiene que cuestionar de dónde somos”, sostiene Sergio. Aunque él haya sido quien lo ha plasmado en la petición de Change.org, apela a un sentimiento que afecta a miles de ciudadanos.

Aunque Sergio se muestra poco optimista sobre las posibilidades de conseguir su propósito y que Google Maps rectifique la ubicación de la ciudad, le reconforta saber que su indignación es más que compartida, como avalan las miles de firmas que ha conseguido desde que creó su petición, hace apenas seis días. “Sólo pedimos que se ponga a Melilla y a los melillenses en nuestro lugar”, zanja.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace