Sanidad, Educación, Políticas Sociales, Economía y Empleo, los cuatro ejes sobre los que giró la discusión de los oponentes.
Televisión Melilla ofreció ayer el primer debate electoral que acoge la tele local desde el año 96, con su nueva directora gerente, Mariángeles Jiménez, como moderadora, y Antonio Gutiérrez, aspirante a la reelección a diputado por el PP, y Gloria Rojas, candidata por el PSOE para el mismo escaño en el Congreso, como únicos contendientes.
Conforme a lo pactado por la cadena pública con ambos políticos, el debate, de 45 minutos de duración, se centró en cuatro bloques temáticos: sanidad, educación, políticas sociales, economía y empleo.
En todos ellos, tanto Gutiérrez como Rojas se expresaron con una rotunda disparidad de criterios. Así, en lo tocante a Sanidad, mientras la socialista se afanó en trasmitir “el interés del Gobierno Zapatero por Melilla” y el aumento de la inversión estatal en la ciudad en materia sanitaria, Gutiérrez se centró en denunciar “la incapacidad del Gobierno del PSOE para garantizar la igualdad en los servicios sanitarios que reciben los españoles, con independencia del lugar de España en el que se encuentren”. En tal sentido, el popular señaló que el principal objetivo del PP pasa por crear una tarjeta sanitaria que garantice a todos los españoles el acceso a las prestaciones sanitarias en igualdad de condiciones , con independencia de la comunidad en la que residan o se encuentren transitoriamente.
Por su parte, Rojas, más apegada a los datos locales -que Gutiérrez obvió alegando que no estábamos en un debate local sino de política nacional- aseguró que los socialistas no sólo son los promotores del sistema de sanidad pública gratuito y universal mediante la ley que aprobó el Gobierno González en el año 1986, sino que España cuenta en la actualidad con uno de los mejores sistemas sanitarios de toda Europa, que en concreto ha hecho posible en Melilla una inversión “impecable” en el ámbito de la gestión de la sanidad pública.
De tal modo, la socialista aseguró que el Gobierno Zapatero ha duplicado en este año la inversión que, en el mismo apartado, realizó el último Gobierno de Aznar (de 8 millones de euros en 2004 a 16 millones en 2008). Igualmente dijo que el Ingesa -organismo estatal que gestiona la sanidad pública en Melilla- ha aumentado sus inversiones en la ciudad en un 38% con los gobiernos de Rodríguez Zapatero, y que el PSOE ha sido el que, durante sus distintas etapas al frente del Ejecutivo nacional, abrió el 2º,3º y 4º centro de salud de Melilla y ha impulsado la construcción de un nuevo hospital “tan grande como cuatro veces un campo de fútbol' y “hasta tres veces más grande que el 'Comarcal' actual”.
El candidato por el PP, a modo de réplica, contestó que hay una diferencia en negativo para los melillenses de 504 euros menos por habitante si se compara la inversión sanitaria estatal en la ciudad con la que realiza la comunidad que más gasta en sanidad pública,. También reprochó a Rojas que pretenda “patrimonializar” inversiones e infraestructuras que se han hecho posible “con los impuestos de todos los españoles”.
Políticas sociales
En cuanto al debate sobre políticas sociales, tras otro chorreón de cifras, la candidata socialista calificó de “espectacular” las inversiones del IMSERSO en Melilla y atribuyó a su partido la promoción de las políticas sociales y “avances en derechos por parte de la sociedad española”.
Según Rojas, al PSOE no sólo le corresponde el haber aumentado el Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones no contributivas, sino que además ha sido el promotor de la nueva Ley de Dependencia y de la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Asimismo, aseguró que en políticas sociales el Gobierno Zapatero ha aumentado en nueve puntos la inversión y gastos con cargo al Estado, y enfatizó la validez de una Ley de Dependencia, gracias a la cual, dijo, reciben atención 700.000 personas en toda España, de ellas un total de 1.000 en Melilla, lo que sitúa a nuestra ciudad “a la cabeza de España” en la aplicación de la misma normativa.
Para Gutiérrez, en cambio, la mejor política social pasa por “el fomento del ahorro, la bajada de impuestos, la recuperación de la deducción por la compra de la primera vivienda, la mejora del poder adquisitivo de las pensiones, el impulso del empleo y el apoyo a las pymes”.
El candidato popular atribuyó además al PP que la pensión mínima de jubilación aumentara en un 28% y en un 80% la de viudedad.
Respecto de la Ley de Dependencia, denunció que carezca de financiación suficiente y que 150.000 españoles sigan esperando la compensación económica que la misma ley les reconoce.
Además, volvió a reprochar a Rojas que “patrimonializara” en beneficio de las siglas del PSOE inversiones que como la nueva Residencia de Mayores, “planificó, proyecto e impulsó” el Partido Popular durante su etapa en el Gobierno de la Nación y que al Ejecutivo de Zapatero sólo ha correspondido “inaugurar”.
Creación de empleo, el gran objetivo de populares y socialistas tras el 20N
La última parte del debate, relativa a economía y empleo, sirvió para que el popular arrojara contra Gloria Rojas el pésimo balance de casi cinco millones de parados con que acaba el Gobierno de Zapatero, y la brutal incidencia del desempleo en la ciudad, con un 24% de la población melillense sin trabajo. Un argumento tan demoledor que la socialista se limitó a defender la gestión de su partido, en un contexto de crisis internacional y en beneficio de un nuevo modelo modelo económico del que la misma crisis, dijo, no ha permitido aún ver “sus frutos”. Según Rojas, es verdad que los socialistas erraron al reaccionar tarde ante los efectos de la “burbuja inmobiliaria” creada por el Gobierno de Aznar, pero no por negar a toda costa la crisis sino porque, según ella, nadie fue capaz de ver sus efectos en España hasta hace dos años.
Para Gutiérrez, sin embargo, nada justifica que el Gobierno Zapatero siguiera sin reaccionar tras perder 2 millones de puestos de trabajo. En su opinión “la premiosidad” de los socialistas y su falta de respuesta ante un problema evidente ha sido la causa de que en España se hayan destruido más puestos de trabajo que en cualquier otro país europeo.
vos y permitiría incluso crear un museo en el centro de la ciudad dedicado a la obra y figura de Enrique Nieto.
“Se trata de una idea nada más”, señaló Mateo, quien subrayó la necesidad de esperar a las nuevas directrices del Gobierno entrante para medir la virtualidad próxima del proyecto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…