Llegó el momento. IV Recinto estrena esta tarde "Allá él", una obra de la sevillana Concha Romero que pone de manifiesto un tema muy actual y cotidiano como es el abandono de la mujer por parte de su pareja. Se trata de un monólogo de 1 hora de duración interpretado por Montse Artero y con el "cameo" del propio director del grupo, Paco Casaña, casi al final del texto.
"Allá él" es la contribución anual de IV Recinto al Día de la Mujer porque es "una obra de una mujer para las mujeres" en la que no sólo se aborda el abandono sino que también "se ofrecen recursos para salir de una situación tan dura como esa", explica Casaña.
El grupo teatral siempre dedica un espacio de su programación anual a la celebración del Día de la Mujer. "Todos los años hacemos alguna pieza en conmemoración del Día de la Mujer porque entendemos que es una fecha importante para la sociedad en su conjunto".
Paco Casaña quiso resaltar el "enorme trabajo" que ha venido desarrollando la actriz Montse Artero para interpretar este monólogo. "No todos los actores y actrices se atreven a algo así", comentó para añadir que "Montse da el perfil ideal" del papel protagonista. "Por su edad, su forma de hablar y por su expresión estaba claro que debía ser la protagonista".
El director de IV Recinto explicó que Artero desarrolla el personaje "con mucha solvencia y mucha hermosura". Al mismo tiempo, recordó que la actriz, modista de profesión, siempre tuvo un "gran interés" por incorporarse al elenco de actores de la compañía.
"Ella siempre estaba detrás porque en realidad vivía mucho más ligada a la música que a la actuación. No obstante, demostró un deseo grande de trabajar como actriz y en este caso su perfil era precisamente lo que buscaba".
Casaña quiso dedicar esta actuación "a las mujeres ucranianas". "Es una obra para mujeres valientes y heróicas como estas ucranianas que estamos viendo por la televisión".
"Allá él" se ha estrenado esta tarde y volverá a escena mañana en la sala de ensayo del Teatro Kursaal. "Hay 65 butacas y a cada persona se le entregará un programa de mano hasta completar esa cantidad exacta", indicó Paco Casaña.
IV Recinto, por su parte, trabaja ya en seis microteatros con un total de doce actores, que se irán representando de aquí al verano. Asimismo, ensaya una obra cómica que tendrá como escenario el Centro Asistencial por estar dirigida a personas mayores.
Y en junio, finalmente, el grupo teatral subirá de nuevo a las tablas del Hospital del Rey con una "gran obra", seguramente otro monólogo.
"Nosotros somos una compañía de aficionados con un fin social muy definido: acercar el teatro a las personas. Por eso no contamos con grandes actores y actrices de la ciudad ni tenemos el objetivo de vender nada. Nuestro trabajo se va cociendo poco a poco".
Entre "Allá él", las seis obras de microteatro, la actuación en el Centro Asistencial y la representación en el Hospital del Rey, IV Recinto Teatro trabaja actualmente en nada menos que nueve piezas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…