Editorial

Puertos y fronteras

  • La noticia de la construcción de un nuevo puerto en la vecina Nador está causando reacciones muy diferentes, según a quién se le consulte por ello

Desde la Autoridad Portuaria y la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) consideran que ese proyecto, que contará con la financiación de 200 millones de euros del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), no supondrá un problema de competencia para la actividad comercial de Melilla.

El presidente del Puerto, Miguel Marín, aseguró que el desarrollo de lugares de nuestro entorno es positivo para la ciudad. Pero, además, señaló una ventaja del puerto de Melilla en comparación con las futuras instalaciones de Nador: el “riesgo país”.

Este concepto se refiere a los riesgos que conllevan las operaciones transnacionales, especialmente las financiaciones de un país a otro.

Marín destacó que Melilla tendrá “ventaja competitiva”, pues los inversores tendrán en cuenta que es una ciudad española a la hora de decidir si desarrollan proyectos en nuestro puerto o en el que se instalará en Nador.

Por otra parte, el secretario de la CEME, Jerónimo Pérez, consideró que el proyecto a desarrollar en la vecina localidad marroquí no supone ninguna amenaza para Melilla y que nuestra ciudad destacará por la “seguridad jurídica” que ofrecerá.

No obstante, desde la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel) creen que el nuevo puerto de Nador conllevará otros efectos. Su presidente, Abdeslam Mohamed, auguró en declaraciones a El Faro el fin del comercio atípico en la frontera. Desde su punto de vista, los comerciantes marroquíes “optarán por quedarse” en su país, pues “podrán recoger la mercancía en el mismo puerto (el de Nador) para su reventa”. Eso les evitaría las largas colas que soportan en la frontera.

Abundando en el comercio atípico, la Agrupación Reformista de Policías (ARP), un nuevo sindicato de la Policía Nacional, reclamó ayer el fin del paso de porteadoras por considerarlo una actividad “inhumana”. Esta propuesta ha sido impulsada tras conocerse la muerte de otra mujer marroquí en una avalancha en Ceuta.

La frontera es siempre uno de los temas candentes de la actualidad melillense, como sin duda lo va a ser la construcción del nuevo puerto de Nador.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace