El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, asistió a la presentación del proyecto ‘Melilla green city’ de la mano de Endesa y Enagás. Afirmó que se trata de un proyecto “fundamental en la evolución de la economía melillense” y que cuenta con una inversión de 90 millones de euros. Dijo que Melilla va a estar a la “vanguardia” de los puertos españoles con esta iniciativa.
Toledo aseveró que se generarán puestos de trabajo y no solo durante los cambios que implica este proyecto, sino a posteriori porque “son inversiones de futuro que generan economía y empleo”.
Asimismo, subrayó que va a propiciar que el Puerto de Melilla pase a ser sostenible y eficiente, para ser un puerto verde. “Con esta iniciativa se va a poner a la vanguardia de los puertos españoles en cuanto a sostenibilidad y a ser un puerto eco-activo”, afirmó. Y todo esto se va a complementar con 1,4 millones de inversión ligada a este concepto de puertos sostenible.
El presidente de Puertos del Estado argumentó que esta inversión privada “va a contribuir a diversificar la economía” de Melilla en varias cuestiones, como actividades alrededor de esta iniciativa. Añadió Toledo que “le queda poco a la chimenea de humo negro” de la central de Endesa. “Los melillenses se verán libres de esas emisiones de partículas”, dijo.
Y además, indicó que el proyecto de Endesa y Enagás permitirá ganar “a todos” y debe contar con el apoyo de “todos para que salga adelante cuanto antes”. En relación con esto explicó, que se ocupará una zona del puerto que dará tráfico y por lo tanto, ingresos a estas instalaciones y sale ganando la Autoridad Portuaria. Incluso permitirá que se pueda modernizar por poder dar conexión eléctrica a los buques y que no tengan que mantener activos los motores durante el atraque. También gana la Ciudad “por que diversifica la economía” y los ciudadanos porque “se libran de las emisiones”. Asimismo, las empresas ganan, según Toledo, por dar un paso más a ser mejores a nivel de cuidado medioambiental. “Es un proyecto que todos quisieran para su territorio y que es un gran día para Melilla porque será realidad en poco tiempo”, añadió.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno local, Gloria Rojas, destacó que hacía diez años que un presidente de Puertos del Estado no visitaba la ciudad. Afirmó que su presencia da muestra de la relevancia de este proyecto para Melilla. “Solo quiero dar las gracias a estas empresas por poner el ojo en nuestra ciudad, por querer que Melilla sea un ejemplo de transición energética y ecológica”, subrayó.
Rojas también subrayó que este proyecto será “una gran modernización” y coincide con los ejes del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno central. “Agradezco que quieran poner su visión de futuro en nuestra ciudad”, añadió la consejera a las dos empresas. Tras la presentación a los medios, se dio a conocer a los sindicatos, empresarios y el resto de miembros de los partidos políticos de la Asamblea.
En relación al presidente de Puertos del Estado, aseveró que estamos en una época de “cambios vertiginosos, como nunca ha habido en la historia de la humidad”. Pero afirmó que las regiones que salen reforzadas en esta situación son las que se adaptan de forma más rápida. Y subrayó al respecto que se va satisfecho con la visita de la ciudad porque “Melilla se mueve y está adaptándose a los cambios”. Afirmó que la Ciudad, el Puerto y la Delegación del Gobierno tienen proyectos para sentar las bases nuevas de los planes económicos de Melilla.
Toledo hizo hincapié en que “el Gobierno de España tiene claro que si el país necesita una activación económica, esta ciudad lo necesita aún más por la situación que está viviendo con la frontera de Marruecos”. De hecho, afirmó que conoce varios proyectos importantes para la ciudad, como la construcción de un hotel en el Cargadero del Mineral, la consideración de líneas estratégicas las comunicaciones por mar con la península y la ampliación de un muelle auxiliar para dar espacio a buques de grandes esloras.
El presidente de Puertos del Estado comentó que conoció en Fitur el futuro hotel ‘Mar de Alborán’ que se construirá en el Cargadero del Mineral y que cuenta con el visto bueno de la entidad que preside porque cuenta con la aprobación para ocupar estas instalaciones con dicho fin. También subrayó que a través de Marina Mercante se ha incluido a Motril en el contrato marítimo.
Además, destacó que se dotó de 12 millones, más presupuesto que antes al contrato marítimo, para estas líneas de Motril, Almería y Málaga para apoyarlas en estos momentos de pandemia por la caída del tráfico de pasajeros. A esto añadió que las líneas se han declarado de “estratégicas” través de un real decreto ley porque no son una más, sino que deben tener una consideración especial porque son básicas para suministrar bienes y servicios. Y añadió que esas bonificaciones por ser líneas estratégicas pueden llegar hasta el 40%.
En cuanto a la ampliación del muelle auxiliar, aseveró que va de la mano con la Ciudad y supondrá una inversión importante para Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…