El puerto de Melilla registró una caída de 28,84 por ciento en el tráfico portuario. En el acumulado de enero a octubre de 2019 contabilizó un tráfico de 727.270 toneladas, mientras que en el mismo periodo de 2020 fue de 517.532 toneladas. Melilla solo está antecedido por Baleares, con un 29,09 por ciento de caída del tráfico portuario, siendo el segundo descenso más alto del país.
En octubre también hubo un descenso considerable, pues en 2019 el puerto registró 83.668 toneladas mientras que este año, contabilizó 48.234. Dentro de este, se incluyen las cargas, descargas, tránsitos y transbordos. En el desglose de datos, las mercancías según su forma de presentación también cayeron este año pero un 28,83 por ciento con respecto a 2019. En el acumulado de los 10 primeros meses del año, el puerto de la ciudad registró 515.217 toneladas, sin embargo en el 2019 fueron 723.893.
Los graneles líquidos descendieron un 100%, pues en el 2019 se contabilizaron 4 toneladas, mientras que este año ninguna. En contraste, los graneles sólidos tiene el mayor aumento del país creciendo un 225,15 por ciento. De enero a octubre de 2019, registró 7.100 toneladas y en el mismo periodo de este año suma 22.873.
Una caída de un 32,81 por ciento registra el tráfico de mercancías en general en el puerto de la ciudad. En el acumulado hasta octubre de 2019 contabilizó 652.523 toneladas, mientras que en el 2020 contabiliza 438.403. En la comparativa de octubre, el año pasado contabilizó 75.989 toneladas y este año fueron 43.058.
Otra caída importante se produce en el tráfico de mercancías en contenedores, descendiendo un 40,27 por ciento interanual. En los primeros 10 meses de 2019 sumaba 118.158 toneladas y este año contabiliza 70.576 toneladas. Comparando los meses de octubre, en 2019 registró 10.965 toneladas y el mes pasado fueron 5.870 toneladas.
El puerto de Melilla, como todos los del país, se han visto afectados por las restricciones debido a la crisis sanitaria del coronavirus. El pasado 9 de noviembre, por medio de una nota de prensa, la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero, advertía que “nuestro puerto y el comercio local viene soportando dos duras adversidades; el ‘cierre de frontera’ iniciado en 2017 y ahora la pandemia, que han ocasionado cierres empresariales en el ámbito portuario y graves perjuicios en la Autoridad Portuaria que cerrará el año en torno a los 5 o 6 millones de euros de pérdidas, que se prevé será superior al volumen de negocio (a 30 de junio la pérdida era del 125% sobre la facturación)”.
En lo que se refiere al avituallamiento, la caída es de 31,45 por ciento desde enero a octubre, con respecto al año pasado. Este año han contabilizado 2.315 toneladas mientras que para el mismo periodo en el 2019 sumaba 3.377.
El tráfico ro-ro registra un descenso interanual de 29,27 por ciento. En los primeros 10 meses del 2019 registró 601.311 toneladas y en 2020 fueron 425.321, que son 175.990 toneladas menos. En el desglose mensual, el octubre de 2019 se registraron 73.364 toneladas y en 2020 fueron 42.464, lo que significa 30.900 toneladas menos.
El tráfico ro-ro de remolque también sufrió un descenso que es de 22,91 por ciento. En el acumulado de 2019, el puerto de Melilla contabilizó 22.841 toneladas mientras que en el 2020 contabilizó 17.607. La diferencia es de 5.234 toneladas entre los dos años. Mensualmente, en octubre de 2019 registró 2.768 toneladas y en 2020 alcanzó las 1.925.
En el desglose, en lo que se refiere a los contenedores (Teus), la caída interanual en el puerto de Melilla fue de 36,05 por ciento, al registrarse en el acumulado de enero a octubre de 2019, 15.268 y en el 2020 fueron 9.763. En la comparativa mensual también hay un descenso. En octubre del año pasado se contabilizaron 1.447 y este año fueron 817.
En cuanto a los contenedores entrada-salida nacional, el descenso interanual fue de 28,37 por ciento, pues en el 2019 se registraron 12.116 mientras que en el acumulado de 2020 fue de 8.678, con una diferencia de 3.438. A detalle, en octubre del año pasado contabilizaron 1.269 y este año fueron 762.
En lo que se refiere a los contenedores importación-exportación, el descenso interanual fue de 65,58 por ciento, al registrar en el acumulado de 2019, 3.152 y en el 2020 fueron 1.085, con una diferencia de 2.067. Mensualmente, en octubre de 2019 fueron 178 mientras que este año fueron 55. En la categoría de contenedores nacionales y exterior (Teus), la disminución interanual fue de 36,05 por ciento, pues en 2019 acumuló hasta octubre 15.268 mientras que este año alcanza los 9.763, lo que representa una diferencia de 5.505.
La crisis sanitaria del coronavirus ha golpeado con fuerza al puerto de Melilla. El tráfico de pasajeros ha caído en más de medio millón de personas en el 2020. El tráfico de pasajeros en régimen de transporte y de cruceros cayó un 70,52 por ciento. En el acumulado de enero a octubre de 2019, por el puerto pasaron 734.892 personas mientras que en el mismo periodo de 2020, alcanzó las 216.632 personas. Son 518.260 pasajeros menos.
En octubre de 2019 viajaron 43.900 pasajeros, mientras que en el mismo mes de este año viajaron 17.965 personas. La diferencia de personas es de 25.935 entre un año y otro.
Probablemente, el tráfico de pasajeros sufrirá un descenso mayor en noviembre en vista de que el 29 de octubre, la Melilla restringió las salidas y llegadas de personas aplicando un confinamiento perimetral para frenar la propagación el coronavirus. Esta medida se mantiene aún vigente y para viajar es necesario presentar una declaración responsable que justifique el motivo de viaje.
El pasado 10 de noviembre, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, h aseguró que las restricciones para viajar por el confinamiento perimetral de Melilla han provocado una disminución de los pasajeros en barco y avión, notándose más los fines de semana.
La pandemia del coronavirus también dejó a la ciudad sin los cruceros que hacen una parada en la ciudad. En el 2020, ningún crucero ha llegado a Melilla pese a que estaba programado en el 2019 el atraque de varios en la ciudad.
Es por ello, que la caída de pasajeros de cruceros es de un 100 por ciento. En el 2019, hasta octubre, 631 personas habían llegado a la ciudad en algún crucero.
En cuanto a los automóviles en régimen de pasaje, la caída interanual ha sido de un 72,09 por ciento. Hasta octubre del año pasado, por el puerto de la ciudad habían pasado 143.995 coches, mientras que en el 2020, han sido solo 40.194. La diferencia es de 103.801 coches.
En el desglose mensual, en octubre de 2019 pasaron por el puerto de la ciudad 8.410 coches mientras que en el mismo mes de este año fueron 2.870.
En lo que se refiere a turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancía, la caída interanual ha sido de 33,22 por ciento. De enero a octubre de 2019 se registraron 1.216 y en el 2020 suman 812. Mensualmente, el descenso ha sido menor, pues en octubre de 2019 se contabilizaron 122 y en el 2020 fueron 110.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…