Frontera e Inmigración

El puerto de Melilla registra este año 6.000 intrusiones de inmigrantes magrebíes, según Imbroda

  • El presidente confía en que las medidas antiintrusión sirvan para frenar el "efecto llamada" de menores

El puerto de Melilla ha registrado en lo que va de año unos 6.000 intentos de entrada irregular a su zona restringida por parte de inmigrantes magrebíes, muchos de ellos menores de edad, que pretenden viajar a la península como polizones en los barcos.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha facilitado este dato a preguntas de los periodistas y ha considerado que "son muchos" los intentos que se están registrando en el puerto, a los que hay que sumar los que han conseguido llegar a la península, cifra que no se conoce.

Esto supone "un efecto llamada", de ahí que haya aplaudido las actuaciones que ha anunciado la Autoridad Portuaria de Melilla para reforzar la protección del puerto y "blindarlo", cerrándolo "como si fuera un fuerte" para evitar que puedan acceder a sus zonas restringidas.

Según Imbroda, eso evitará que el puerto "sea apetecible" a esta vía de la inmigración irregular y "va a parar ese efecto llamada" porque "no tiene solución venir a Melilla para no poder embarcar" rumbo a Europa de manera clandestina como polizones.

El presidente melillense ha equiparado este caso con la disminución de la presión migratoria que había en el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma con Marruecos, donde "había avalanchas" que se lograron frenar "cuando se tomaron medidas potentes" desde el punto de vista del país vecino y el refuerzo del sistema de vallas.

"Igual va a pasar en el puerto. En el momento que esto se blinde, esa presión se va a aflojar", ha afirmado Imbroda, que ha dicho que las relaciones con Marruecos "son excelentes" y ha considerado "estupendo" que el país vecino "esté ya concienciado en este tema".

Eso supone "un avance", al igual que la postura de la Comisión Europea, cuyo comisario de Migración, Dimitris Avramopouluos, ha afirmado que el retorno de menores extranjeros no acompañados (MENA) a sus países de origen "podría ser una solución duradera adecuada para algunos menores siempre que redunde en su interés".

El Gobierno de Melilla, que tiene acogidos a más de 300 menores inmigrantes, aunque ha llegado a superar el medio millar, considera que "la mejor solución de todas" es la repatriación de los menores para que se desarrollen con sus familias.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace