Carlos Rubio es el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. Llegó hace pocas semanas a este puesto, pero este melillense afirma que va a tener muy en cuenta la ciudad donde nació a la hora de emprender las relaciones instituciones, que siempre han sido buenas, entre dicha autoridad y la de Melilla. Vivió en nuestra tierra hasta los nueve años y no dejó de venir hasta los 16, con lo que conoce muy bien la ciudad y la importancia del puerto malagueño para los melillenses.
–¿Influirá su vinculación personal con Melilla en que haya una buena relación entre la Autoridad Portuaria de Málaga y la de nuestra ciudad?
–En realidad, la buena relación entre las dos instituciones la ha habido siempre y seguirá existiendo. Pero evidentemente, yo como melillense siempre tengo predilección por esta ciudad y desde luego, desde mi puesto de presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, todo lo que pueda favorecer nuestra relación con Melilla y todo lo que pueda hacer por favorecer una mejor posición de Melilla, va por descontado, lo haré.
–Hace unos días presentaba un plan estratégico para el Puerto de Málaga con varias líneas de actuación. ¿Se podría colar la palabra Melilla en algunos de ellos y en su desarrollo?
–Las líneas estratégicas son tres. La primera de ellas es la diversificación de ingresos y va encaminado a la explotación del dominio del puerto y no tiene nada que ver con Melilla. La segunda parte es la exportación e importación vinculada al entorno económico. Es verdad que en este punto hay una actuación que sí puede entrar en Melilla como es reforzar las conexiones con el norte de África.
En este momento, nuestra conexión principal es Melilla y lo va a seguir siendo. Pero en la medida en la que podamos incluir a esta ciudad en el circuito de exportaciones e importaciones de mercancías, de ese tráfico creciente que tenemos en Málaga con Marruecos, será mejor. Puesto que tenemos que pensar que España es ahora el primer socio comercial de Marruecos con un crecimiento anual superior al 10%. Esto además se acumula cada año. En esta ecuación sí que puede entrar Melilla. Además, desde nuestra perspectiva Melilla siempre va a ser un puerto preferente en éste como en otros tráficos.
–Es conocedor de la importancia que tiene para Melilla el puerto malagueño.
–Lo conozco incluso personalmente. Para mí, cada vez que salía de Melilla, la entrada al resto del mundo era a través de Málaga. No puedo olvidar cuando llegaba en el ‘melillero’ a Málaga y me iba a comer churros a primera hora de la mañana a Casa Aranda. Era el ‘circuito’ que hacíamos con la familia. Por su puesto que tiene mucha importancia el Puerto de Málaga. Creo que para todos los melillenses, por lo menos es mi visión, Málaga es fundamental. Es verdad que ahora Melilla tiene más conexiones, como Almería o Motril, pero entiendo que Málaga sigue siendo el puerto de referencia para los melillenses. Además, no podemos perder de vista que Málaga es una ciudad que es probablemente la que más ha evolucionado de las grandes ciudades españolas. Málaga ha pegado un salto adelante y eso lo hace más atractiva. Y los melillenses que quieren salir, entiendo que encuentran más atractivo ir a una gran metrópolis, como es Málaga, con una oferta de ocio y comercial casi inigualable, que en otros destinos, aunque sin menospreciar a otros. Pero creo que Málaga va a seguir siendo la referencia para todos los melillenses.
–¿Se sigue notando en el puerto que los melillenses tienen una bonificación del 75% de descuento en los billetes?
–Se está notando mucho. El tráfico de pasajeros entre Melilla y Málaga se ha multiplicado. Entre el año pasado y éste, en estos cinco primeros meses de 2019, en vehículos ha subido un 50% y en pasajeros en un 32%. Se está notando mucho. El melillense tiene ahora la oportunidad de viajar con mucha más facilidad y Málaga se ha convertido o sigue siendo un puerto importante para ellos.
–Su antecesor en el cargo, Paulino Plata, explicó en una última entrevista a El Faro, antes de dejar la Autoridad Portuaria, que le gustaría emprender un proyecto de servicio combinado. Consistiría en dar la opción de llevar el coche en barco a la península o a Melilla mientras el dueño viaja en avión. Advirtió de la complejidad del servicio, pero, ¿se plantea usted este proyecto?
–Puede formar parte de los proyectos de futuro. Pero al final, aunque el puerto dé todas las facilidades, depende de las compañías de transporte. Son estas empresas las que tienen que crear esa oferta para, si en su caso es demandado por Melilla, se pueda poner en marcha. Pero por nuestra parte desde luego lo vamos a poner todo para que se pueda realizar éste y otros muchos proyectos que faciliten el desplazamiento o retorno de la península.
–Hace poco que se reformó la Estación Marítima de Málaga. Pero, ¿hay algún servicio más que se vaya a mejorar de cara a los melillenses?
–Bueno, es una de las cosas que más de deben valorar. Al igual que en otros puertos con conexión con Melilla las instalaciones son más precarias, es verdad que en Málaga se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la estación. Hoy en día es una instalación moderna con múltiples servicios y cada día se incorporan más poco a poco. En este sentido, está que se pueden recoger paquetes de Amazon en la misma estación según se sale del barco o todo lo que es el tránsito de equipajes. Cada día se incorporan servicios nuevos. La intención que tenemos, junto al concesionario de la estación, es seguir modernizando este espacio y aportar más servicios de valor añadido que faciliten la vida a los viajeros. Creo que esto ha sido un esfuerzo importante y lógicamente se tiene y se va a valorar por parte de los viajeros.
–¿Cómo se plantea la relación con el futuro presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla?
–Bueno, la relación solo se puede plantear como excelente. Debemos de tener una buena relación porque somos dos puertos que estamos hermanados por la larga tradición de conexiones desde hace muchísimos años y, por lo tanto, cuando haya un nuevo presidente me encantará conocerlo y presentarle los proyectos que redunden en beneficio de las dos instituciones. No sabemos quién va a ser, pero estoy convencido de que siempre han sido buenas relaciones y lo seguirán siendo.
–¿Tiene algún proyecto pensado que incluya a nuestra ciudad?
–En este momento, quizás, lo que más ilusión nos hace es la posibilidad de que en el futuro Melilla se incorpore a los circuitos de cruceros del mar de Alborán. Málaga está consolidada ya como un puerto de crucero de España. De hecho, es el segundo a nivel estatal con más de 500.000 pasajeros al año. Pero uno de los grandes problemas que tenemos es que no hay circuitos propios dentro del mar de Alborán. Es decir, el norte de África por razones en el pasado reciente no es considerado por las compañías navieras. Sin embargo, Melilla podría aportar este valor. A nosotros nos encantaría que en el futuro se desarrollase algún tipo de conexión y que Melilla entrase en esos circuitos que van por el mar de Alborán y que no existen hoy en día. Ahora solo hay circuitos que van del Mediterráneo al Atlántico y al revés y que usan Málaga como base. Pero nos encantaría, de verdad, que Melilla junto con otros puertos del litoral español se incorporara a esas rutas que están por desarrollar.
En el futuro hay oportunidades porque hay una cartera de pedidos de cruceros impresionante y con lo cual va a haber que reubicar y colocar barcos, por lo que entendemos que el mar de Alborán, con Melilla, Málaga y Almería, entre otros, pueden ser una oportunidad inmejorable para crear nuevas rutas.
–Quería preguntarle por el tema de los cruceros porque forma parte de su plan estratégico atraer a los de lujo y en Melilla se ha estado trabajando en este sentido. Incluso el expresidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, indicaba hace unas semanas el interés de hacer un nuevo muelle en el puerto melillense solo para atraer a cruceros.
–Creo que Melilla sería un complemento perfecto para poder crear esas rutas en el mar de Alborán y que generen una nueva oferta. En este momento, las rutas más tradicionales, como el Mediterráneo occidental, están muy explotadas y también ocurre lo mismo con las rutas Atlánticas, con Canarias o las Azores. Es decir, las navieras tienen que buscar nuevas ofertas porque al final los pasajeros ya conocen estas rutas. De manera que el mar de Alborán con puertos, como el de Málaga o el de Melilla, también Almería o alguno más en la zona occidental, presenta una oportunidad estupenda para estas compañías. Así que vamos a trabajar en ello. De hecho, en todas las entrevistas que hemos tenido en los foros de cruceros con las empresas navieras vamos a tratar este tema. Es importante al menos que dejemos caer la idea y que comience a madurar. En algún momento esto será una realidad.
–¿Ve posible hacer proyectos conjuntos de promoción del turismo con Melilla?
–Pues yo creo que sí. Hay un gran potencial por desarrollar. De hecho, las medidas que puso en marcha el Gobierno de Melilla con el anterior equipo para favorecer los viajes desde la península a Melilla y favorecer el turismo en la ciudad están en una fase casi embrionaria porque hay mucho campo por desarrollar ahí. Hay un gran potencial. Melilla tiene que ser mucho más conocida por los españoles. Es una ciudad que es muy nuestra, muy bonita y hermosa y que tiene una gran oferta gastronómica, paisajística con esos edificios modernista que no hay en otro lado... Todo eso hay que darlo a conocer. Estas ayudas que comenzó a poner en marcha la Ciudad deben darse a conocer y potenciarse. Deben publicitarse porque van a llevar a potenciar el turismo del resto de España a Melilla.
–Hace varios meses que FRS se hizo con la ruta de Motril y cambió el barco. Esto hizo perder pasajeros a esta conexión, pero ahora la naviera cambiará el buque. ¿Temen perder pasajeros en Málaga por este motivo?
–Creo que al final cada puerto va a tener una oferta diferenciada. Málaga va a seguir siendo el puerto de los residentes que van a viajar por ser ésta una ciudad atractiva. Mientras que, quizás, la oferta de FRS desde Motril está más enfocada a la Operación Paso del Estrecho (OPE).
–¿Cómo prevé será la OPE este año? Melilla sí registró el año pasado una disminución de pasajeros y vehículos.
–Nosotros prevemos unas cifras similares a las del año pasado. No creemos que haya un gran crecimiento. Es que Málaga respecto a la OPE no es uno de los puertos más importantes, sobre todo, si lo comparas con Algeciras, que es el que más recibe pasajeros, pero en la zona oriental también tienen más relevancia Motril o Almería. No obstante, se recoge ese crecimiento de pasajeros en la OPE. Pero creo que nosotros donde somos más demandados es en el tráfico con los residentes,y es el que de, alguna manera, estamos cuidando y mimando, por ejemplo, mejorando la estación y que las navieras usen el buque que desean...
–Otro punto importante de ese plan estratégico que plantea Málaga es mejorar la conexión con Marruecos.
–Exacto. España es un socio comercial muy importante, ahora el más importante, para Marruecos. El tráfico de mercancías entre ambos países crece cada año y eso implica el tránsito en el mar de Alborán de miles y miles de plataformas todo el año. Málaga, por su ubicación, la importancia económica de su entorno, por las propias infraestructuras, debe convertirse en un puerto de referencia dentro de este tráfico. El gran puerto para ellos va a seguir siendo Algeciras, sin ninguna duda, pero Málaga debe ser un puerto de referencia también en importaciones y exportaciones.
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