El Puerto instalará una cámara en el techo de la Estación Marítima para evitar intrusos

  • El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que son muchos los inmigrantes que trepan por el edificio para intentan colarse en los barcos desde la cubierta

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, informó ayer de que se va a instalar una cámara móvil en la cubierta de la Estación Marítima. Aseguró que son “muchos” los inmigrantes que trepan por el edificio y desde el techo intentan llegar a alguno de los barcos para ir de polizón hasta la península.

Este dispositivo forma parte de un proyecto de mejora de la vigilancia y el control de las instalaciones del puerto. Esta cámara, junto a otras más, estarán instaladas en la segunda quincena de enero, como muy tarde.

En este sentido, Marín comentó que el proyecto salió a licitación por 191.500 euros y ha sido adjudicado por 136. 100 euros, es decir, con una bajada de un 29%. Fue el 14 de septiembre cuando se adjudicó a una empresa que tiene tres meses para iniciar todos los trabajos, añadió.

Cámara térmica

Además, hay otro proyecto con el que se pretende reducir la entrada irregular de personas en la zona portuaria. Es la instalación de una cámara térmica en el faro de Melilla La Vieja. Con este dispositivo se podrá ver si hay intrusos en la zona del dique y del paseo del espaldón, afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria.

De hecho, Marín destacó que se trata de una petición que han realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo, la Guardia Civil, que se encarga de la seguridad de esta área.

Aseveró que con este dispositivo se facilitará la tarea de los agentes a la hora de detectar si hay personas en el dique con intención de colarse en el puerto y de ahí a un barco que les lleve a la península.

Detectar movimiento

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria informó de que una empresa especializada en cámaras térmicas ha prestado uno de estos aparatos de última generación al Puerto. Se probará durante un mes para ver si da resultados buenos y en caso positivo, se licitará un contrato para adquirirla.

Se trata de una cámara infrarroja que utiliza la misma tecnología que los radares aéreos pero sin radiación. Es capaz de detectar el movimiento para el que esté programado aunque visualmente no se vea nada. De hecho, salta una alarma cuando lo detecta.

En el caso de obtener buenos resultados y se licite para obtener esta tecnología, la otra cámara térmica, que se instalará en el faro, se trasladará a otra zona.

Trece cámaras en el Cargadero

A estas cámaras hay que sumar otras trece fijas que se instalarán en el Cargadero del Mineral. Se trata de una área que pertenece a la Autoridad Portuaria y por la que pasan a diario centenares de melillenses, ya que hay dependencias de la Administración local y central, hostería y ONGs.

Por ello, el presidente de esta institución subrayó la importancia de mejorar la seguridad en la zona y que llegue hasta este espacio los sistemas de vigilancia del Puerto de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace