Fomento y Obras

El Puerto ha invertido casi 4,5 millones desde que llegó Marín

  • El presidente de la Autoridad Portuaria detalló ayer el gasto en las obras realizadas durante su primer año en la presidencia

El pasado mes de septiembre, Miguel Marín cumplió un año en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Melilla. Durante el tiempo transcurrido desde entonces, la institución ha invertido un total de 4.469.974,49 euros, en concepto de obras, reformas y ampliaciones. Lo confirmó el propio Marín en una rueda de prensa convocada ayer en la que desglosó, de forma pormenorizada, el detalle de gastos, así como los proyectos a los que corresponden.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, las acciones desempeñadas por la institución durante su mandato no afectan exclusivamente a la actividad del puerto, sino también al resto de la ciudadanía melillense. En este sentido, Miguel Marín afirmó que los objetivos “prioritarios” de dichos proyectos son “integrar el puerto en la ciudad” y “hacer lo posible para que residentes y foráneos reciban un mejor servicio en todas las actividades llevadas a cabo en el Puerto de Melilla”.

Las obras

El primero de ellos es la construcción de unos pasillos mecánicos similares a los de los aeropuertos, cuyo fin es agilizar los procesos de embarque y desembarque de los usuarios de la naviera Armas. Marín confirmó que la partida destinada a su construcción, adjudicada en el mes de mayo, superará los 750.000 euros y que “a mediados de diciembre, ya estarán funcionando”. Para el presidente de la Autoridad Portuaria, este avance representa “un antes y un después, en cuanto a la calidad del servicio y la comodidad de los pasajeros”.

De igual modo, la ampliación del tacón del muelle espigón, cuya finalización está prevista para la última semana de enero de 2017, ha supuesto una inversión de 830.912 euros. El objetivo es que los navíos que atraquen en dicho muelle (habitualmente, los de Armas) pueden desplegar hasta tres rampas para la realización de los embarques. “Seremos más competitivos, pues podremos recibir barcos mucho más grandes”, manifestó Marín.

El géiser, en Navidad

Para la segunda fase de la habilitación de la dársena pesquera, en la que se instalarán pérgolas, bancos, plantas, un parque infantil y un géiser con luces y sonido, se han destinado 278.932 euros, a fin de convertirla en un espacio de ocio y disfrute. Marín estimó que esta área estará terminada para mediados de diciembre. Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria comentó que la construcción de un tercer carril en el muelle 1 en el mes de agosto, cuyo coste alcanzó los 78.722 euros, ha aligerado los embarques en momentos puntuales en los que, antes de esa fecha, se producían aglomeraciones de vehículos en esa zona.

El suministro e implantación de sistemas de vigilancia (cámaras, fundamentalmente) en el Puerto de Melilla se han llevado 413.903 euros del presupuesto de la institución, al tiempo que las obras de reordenación de los accesos al Puerto Noray y la Marina Seca, iniciadas en noviembre de 2015 y finalizadas en febrero del presente año, han costado 172.956 euros a las arcas de la Autoridad Portuaria.

Por otro lado, la caracterización geotécnica de las obras de ampliación del puerto, que terminará dentro de un mes, ha supuesto un gasto de 435.912 a la entidad que preside Miguel Marín, quien calificó esta acción como “esencial” para la redacción del proyecto y “clave para determinar cuáles son los cimientos que han de construirse en la futura ampliación”.

Mejorar la imagen del Puerto

El máximo dirigente de la Autoridad Portuaria, en última instancia, se refirió a una serie de pequeñas reformas y mejoras, cuyo objetivo, en palabras de Marín, “es mejorar la imagen del puerto deportivo y sus servicios, consiguiendo un entorno privilegiado por el que pasear”.

En total, así pues, se han destinado 101.341 euros (“un importe muy modesto”, según el presidente de la institución) a la remodelación del parque infantil, el nuevo vallado de la Marina Seca, la incorporación de un rótulo identificativo, la instalación de equipos biosaludables en la ribera de la dársena, o las mejoras del alumbrado interior y exterior del puerto deportivo, entre otras obras. “Cualquier melillense que reciba la visita de familiares o amigos de la península, les lleva a pasear por el puerto, así que éste debe tener el mejor aspecto posible”, sentenció Marín.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace