El puerto continúa blindándose para reducir las intrusiones de jóvenes en la zona de seguridad. Hace unas semanas el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, decía que confiaba en que para este mes de marzo pudieran estar listas casi todas las actuaciones que se iban a realizar en estas instalaciones. Una de las medidas más polémicas ha sido el uso de concertinas para vallar la zona. Ayer los trabajadores colocaban estos alambres en la parte de la escollera para dificultar la entrada a los chicos que intentan colarse en los barcos para llegar a la península de forma irregular.
La obra de adecuación costará más de un millón de euros. Entre las medidas que ya se han iniciado destaca la instalación de 580 metros lineales de valla en el paseo del espaldón, el doble de alta que la que hay actualmente, así como la colocación de una triple alambrada de espino, que suman 1.800 metros en total, en la zona de la escollera que da al mar para impedir el acceso al espaldón que actualmente se produce cuando los niños tratan de escalar el muro.
Además, la zona contará una vez que terminen las obras con 329 cámaras de videovigilancia. Actualmente hay 300 operativas, a las que se sumarán otras 29 que se están instalando en estos momentos. También está funcionando una cámara térmica para facilitar el control nocturno de la zona del espaldón.
Con estas actuaciones, el puerto de Melilla quiere poner fin a las más de 19.200 intrusiones de inmigrantes que se produjeron en el 2017 y las 3.122 de enero de este año y reabrir al público el paseo del espaldón, cerrado desde hace años por este problema de inmigración irregular, que tiene en esa zona su mayor actividad.
La colocación de las concertinas en este espacio ha sido criticada por partidos de la oposición y ONG. Entidades como Save the Children o Unicef han señalado que teniendo en cuenta que gran parte de los jóvenes que tratan de colarse en los barcos son menores de edad, habría que garantizar la integridad física de estos niños.
Desde el Gobierno local han defendido que las concertinas son una medida pasiva y que es legal instalarlas. Este tipo de sistema ya se colocó en su día en la valla perimetral.
Si todo va según lo previsto en unas semanas todas las medidas anunciadas por Marín ya estarán colocadas y se podrá comprobar entonces si realmente se reducen los intentos de entrada.
La llegada a las costas del sur españolas de menores extranjeros no acompañados (mena) se ha multiplicado por mil en los últimos cinco años. En concreto, hasta noviembre de 2017 llegaron 2.177 niños, frente a los 277 que el Gobierno contabilizó en 2012. Los datos se extraen de una respuesta del Ejecutivo, a una pregunta parlamentaria de los diputados socialistas David Serrada, portavoz de Interior, Sonia Ferrer y Miguel Ángel Heredia, en la que se desglosa el aumento paulatino que ha sufrido este fenómeno en el último quinquenio. En 2017 la provincia que más menores acogió fue Cádiz, con un total de 1.272, seguida de Murcia, con 283 y Granada, con 245. Cabe destacar la evolución de Cádiz en este periodo, ya que los más de mil menores que ahora contabilizan suponen un enorme crecimiento en comparación con los 44 que recogió en 2012 y que bajaron hasta los 15 en 2013. A partir de ahí, el número se volvió a elevar a los 46 en 2014, mientras que en 2015 registró 66 menores y en 2016 se elevó esta cifra hasta los 128. El ascenso registrado en Murcia es similar. En cuanto las demás cifras del resto de costas españolas, facilitadas por el Gobierno, destacan los 172 menores registrados en Almería, los 77 de Málaga, los 43 de Alicante, los 38 de Canarias, los 22 de Melilla y los 5 de Ceuta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…