El Puerto amplía un muelle de atraque que permite acelerar el embarque

  • Marín indica que la obra, de 830.000 euros, es “rentable” y mejora la calidad de los servicios

La Autoridad Portuaria inauguró ayer la ampliación del muelle donde atraca el barco de Motril. Esta obra, que ha costado 830.000 euros, ha permitido aumentar de 450 a 812 metros cuadrados dicho espacio. Lo más importante de esta actuación es que permitirá reducir el tiempo de embarque y desembarque. Los buques, como el que va a la ciudad granadina, podrán utilizar las dos rampas de las que dispone y por lo tanto, acelerar la entrada y salida de vehículos y pasajeros.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, estuvo en este acto de visita del tacón del muelle espigón, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín.

Imbroda aseveró que le parece una obra “magnífica” porque se ha ganado más de 400 metros a la superficie del mar. “Se ha hecho más operativo el muelle donde atraca el barco de Motril”, afirmó.

Institución “pujante”

Además, el presidente de la Ciudad señaló que en poco tiempo se ha ido conectando la Estación Marítima con esta zona del puerto. Afirmó que se ha convertido en una institución “pujante” y en la que se trabaja para buscar aún más rentabilidad y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

Asimismo, Imbroda felicitó a la Autoridad Portuaria por su “magnífica labor” y por mejorar la rentabilidad del muelle.

Por otro lado, el presidente del Puerto subrayó que el barco de Motril invertirá la mitad de tiempo en embarcar y desembarcar al poder utilizar las dos rampas.

Aseveró que gracias a esta obra se da respuesta a la demanda existente de los buques que están llegando a la ciudad.

Marín resaltó que se trata de una inversión muy rentable, a pesar del coste de 830.000 euros, y los siete meses de ejecución de esta construcción. Además, el presidente de la Autoridad Portuaria indicó este proyecto también mejora la carga y descarga de buques con tres rampas, que en alguna ocasión han visitado la ciudad.

La integración

Más allá de las nuevas posibilidades que da la ampliación del tacón ro-ro, nombre técnico de esta zona del muelle, este proyecto permite “la integración perfectamente” con el resto del puerto, ya en 2012 estaba aislado y no se contaba con ningún elemento de enlace. En cambio, a partir de ese año, se construyó la pasarela para los pasajeros. Además, hace pocos meses que se inauguró la zona de cinta mecánica para facilitar el acceso de los viajeros a esta zona del puerto de Melilla.

“El trato exquisito” a la patella ferruginea costará entre 30 y 40 millones de euros

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó ayer que uno de los temas que abordó con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fue la ampliación del puerto de Melilla. Destacó que se ha pedido a García Tejerina que se inicien los trámites administrativos oportunos para emprender el estudio de impacto medioambiental de esta obra. Asimismo, subrayó que este proyecto tiene “un trato exquisito” con la patella ferruginea. De hecho, subrayó que se invertirán entre 30 y 40 millones de euros para la “superprotección” de esta lapa.

Imbroda subrayó que ampliar el puerto es la mejor medida para reducir el desempleo que hay en la ciudad. Pero reiteró que se trata de una actuación que tiene en cuenta el medio ambiente y, por lo tanto, se realizarán todas las iniciativas que sean necesarias para ello.

El presidente de la Ciudad argumentó que la normativa habla de proteger la biodiversidad y todos los pasos que se están dando van en este camino.

Señaló que el proyecto básico estará a finales de este mes y el de ejecución para abril. A partir de ahí la idea es que para finales de año se tengan todos los trámites finalizados.

De esta forma, el líder del Gobierno local llamó a la unidad a todas las fuerzas políticas y las ONG entorno a la ampliación del puerto por la ventajas que aportará a Melilla.

“Hago un llamamiento a los ecologistas y a todos los estudiosos y expertos en medioambiente para que apoyen la iniciativa”, resaltó el presidente de la Ciudad, que insistió en que “no es un capricho”, sino una iniciativa absolutamente necesaria.

Para Imbroda este proyecto también es un “mensaje de tranquilidad y de futuro” que da el Gobierno central, ya que se trata de una gran inversión.

Las mejoras en desaladora y costas, en marcha

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, informó ayer de que mantuvo una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con el objetivo de tratar los temas pendientes para Melilla, como actuaciones relacionadas con el agua potable y mejoras de las costas. Imbroda señaló que se planteó a la ministra varios temas, y que mostró un gran interés por ellos. Añadió que estos proyectos están en marcha.

El líder del Gobierno local resaltó que Melilla necesita ampliar la desaladora con el objetivo de producir el 100% del agua potable que se consume, ya que actualmente sólo cuenta con 60% de este proceso. Asimismo, abordó con la ministra el tema del el Pantano de las Adelfas, puesto que la Ciudad quiere su gestión para un mejor rendimiento. Asimismo, trató con García Tejerina la necesidad de contar con un espigón en Horcas Coloradas.

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