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El Puerto acogerá a una empresa de pescado congelado: creará 80 empleos

El Puerto de Melilla lleva mucho tiempo preparándose para acoger a nuevas empresas que quieran instalarse en estas dependencias. Y ya ha logrado afianzar una de las compañías que había mostrado interés por venir a nuestra ciudad. Fuentes consultadas por El Faro aseguran que una compañía de pescado congelado se desarrollará en el puerto.

Se trata de una empresa malagueña que invertirá en esta ciudad 3 millones de euros. Además, esta buena noticia se traduciría con la creación de 80 puestos de trabajo. La contratación de personal se realizaría en tres fases, según estas mismas fuentes.

Sin fecha definida

Lo que queda aún en el aire es la apertura de este nuevo negocio en la ciudad, que traerá muchos recuerdos a aquellos melillenses que vivieron la época en la que había flota pesquera en Melilla y las industrias conserveras estaban situadas en el barrio del Industrial. Nada tendrá que ver esta nueva empresa de pescado congelado con aquellas fábricas de conserva, pero será una forma de recuperar parte del pasado relacionado con el mar que tuvo nuestra ciudad.

Fuentes consultadas por este periódico informaron de que lleva su tiempo la implantación de este tipo de empresas en nuestra ciudad, ya que no es lo mismo conseguir permisos para una industria de este calado que para otros negocios, como puede ser la instalación de un call center en la Estación Marítima, uno de los anuncios que realizó en una entrevista concedida a El Faro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, hace pocos días. De forma, que no hay fecha aún para la implantación de esta empresa malagueña, pero sí los avances como para confirmar que será uno de los proyectos más destacados para atraer empresas y generar empleo.

Almacenes vacíos

Uno de los datos que sí está claro es la ubicación de esta empresa de pescado congelado. Se ubicará en un almacén vacío.

No obstante, las fuentes consultadas por El Faro aseveran que hay muchas más empresas en contacto con el Puerto que desean instalarse en esta área de la ciudad. De hecho, la Autoridad Portuaria de Melilla lleva trabajando en contactos con negocios de fuera de la ciudad mucho tiempo para atraerlos aquí. El objetivo de esta búsqueda de empresas e inversiones en Melilla es, por un lado generar riqueza en la ciudad, no solo con ese dinero que llega de fuera, sino con la generación de puestos de trabajo, y además, compensar las pérdidas que está teniendo el Puerto.

En este sentido, no solo ha disminuido de forma drástica los ingresos de esta entidad por la bajada del tráfico de mercancías debido al cierre de la frontera, sino también porque ha disminuido el tráfico de pasajeros por la Covid-19. De esta forma, la meta de la Autoridad Portuaria en estos momentos sería sacar fondos poniendo al día el patrimonio de esta institución.

Medidas en el Puerto

Fue el domingo 2 cuando este periódico publicó una entrevista realizada al presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla. En ella, Gamero explicó que hay una empresa interesada en la utilización de un local de 1.500 metros cuadrados en la primera planta de la Estación Marítima. Indicó que se trata de un call center que se instalará en este espacio, “que es más que suficiente para los mismos después de la visita que realizaron hace unos meses”.

El titular del Puerto indicó que puede ser la primera de las empresas en venir a Melilla del total con las que están en tratos. Apuntó que su puesta en marcha se puede producir antes que otras porque los permisos son más rápidos que “ante otras posibles inversiones que ya tienen un carácter industrial”. Este perfil encajaría la empresa de pescado congelado de Málaga.

En cuanto al call center, Gamero describió que estaría en la entreplanta de la Estación Marítima y que es la primera empleadora en León y la tercera en la provincia de Lugo.

Por otro lado, otra medida que pondrá el Puerto es adaptar al mercado el valor de los locales del puerto deportivo.

“Por supuesto, ahora mismo, el entorno en el que nos estamos moviendo no es el más idóneo para la traída de empresa porque nos encontramos en plena crisis de la Covid-19, pero es un verdadero reto en el que vamos a continuar”, añadió a este periódico.

Y es que los datos sobre el tráfico portuario en la ciudad no son buenos desde hace tiempo. Ha bajado un 29% las mercancías y un 63,3% el de pasajeros, según el informe de Puertos del Estado hasta el 31 de julio.

Éste evidencia una clara tendencia negativa tanto para el ente portuario como para la ciudad, como indicó la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Son estas cifras las que están llevando a la institución a buscar nuevos mercados, aunque seguirá trabajando para mejorar los datos del tráfico de mercancías y de pasajeros en estos meses.

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