-
La estructura debe ser rehabilitada lo antes posible
El consejero de Fomento, Javier González, presentó ayer el proyecto de reforma del Puente del Mineral o Puente de los Alemanes. Tras las obras, contará con una acera más grande y podrán pasar y cruzarse sin problemas una persona con otra que lleve una silla de ruedas o un carrito de niños pequeños.
La Ciudad invertirá 550.000 euros para rehabilitar esta construcción que fue levantada en los años 20 para los ferrocarriles de la Compañía Española de Minas del Rif, que transportaban el mineral de hierro extraído en el norte de África.
González destacó que esta obra es necesaria debido al deterioro que presenta este puente, que “hay que conservarlo porque es una obra emblemática de la ciudad”, aunque no forme parte de las construcciones protegidas por Patrimonio. Además, los puentes del mineral “forman parte del paisaje urbano de Melilla”, destacó el consejero, que apuntó que da “un servicio muy importante” a la ciudad. Recordó que en la década de los 80, cuando dejó de funcionar la Compañía Española de Minas del Rif y el Estado cedió tanto las vías del ferrocarril como los terrenos, se decidió convertir el Puente de los Alemanes en una vía rodada conectando mediante una vía alternativa el Barrio del Real con el centro.
El deterioro del puente se debe a que está construido con hormigón armado, cuyas fisuras permiten la filtración de agua a las armaduras de hierro, provocando su oxidación y aumento de volumen, lo que rompe aún más el hormigón y genera “una cadena” que requiere lo antes posible una rehabilitación.
Esta obra, que supone una actuación sobre 280 metros cuadrados y un plazo de ejecución de cinco meses, también permitirá ganar en seguridad vial porque se aprovechará para ampliar una de sus dos aceras (la de la izquierda), pasando de los 75 centímetros de anchura actuales a 1,8 metros.