Editorial

Pudo haber sido una tragedia

Sí, pudo haber sido una tragedia. El hecho de que 52 personas, hacinadas en una furgoneta, llegaran hasta la playa de la Almadraba, ayer en Ceuta, desde el otro lado de la frontera, reventando las puertas metálicas del Tarajal y que nadie resultara herido de gravedad se puede llegar a considerar hasta un milagro. No sólo podían haber muerto los inmigrantes o el conductor de la furgoneta, sino que podría haber arrollado a alguno de los guardias civiles o policías que permanecían vigilando bajo una lluvia incesante o las personas que iban en el interior de la ambulancia del 061 que se toparon con el vehículo en plena huida cuando acudían a un servicio.

Podíamos haber llegado a lamentar víctimas humanas a causa de una situación más que denunciada. Cuántas veces hemos escuchado a los agentes que cumplen servicio tanto en Ceuta como en Melilla pedir una frontera segura, con medios, con capacidad de poder contener una situación de esta índole. Cómo se concibe que una furgoneta pueda atravesar dos países y un puente internacional y que nadie pueda pararla.

El anuncio de la frontera inteligente sirve de poco cuando se ven este tipo de situaciones donde los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que están a pie de frontera se ven en la más absoluta indefensión. Lo denuncian, piden más medios y este es el resultado.

Pero no sólo es una cuestión de la Administración, aquí hay un culpable claro y es el conductor de esa furgoneta, quien puede o no pertenecer a un grupo que se dedique al tráfico de persona y que es capaz de arriesgar, no sólo la vida de 52 personas, si no la de todas las que se pudo llevar por delante con esta peligrosa maniobra.

Ahora la justicia determinará qué ocurre con él, pero lo único que se espera es que la ley pueda determinar un castigo proporcional al peligro al que fueron sometidas todas estas personas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace