Dos convocatorias para plazas de Policía Local se produjeron este año, la primera de fue 10 y la segunda de 32.
Tras la realización de las pruebas físicas, los admitidos presentaron, el 26 de mayo, la segunda evaluación de conocimientos por el sistema de oposición libre. Aunque los resultados se mostraron en carteles durante la noche de este martes, la página web de la Ciudad Autónoma los publicó la mañana de este miércoles y aclaran en el texto a los interesados que “dispondrán de un plazo de dos días naturales, contados a partir de la presente publicación” para impugnar cualquiera de las preguntas, dirigiendo estas al Tribunal.
En total fueron casi 100 personas las que se presentaron las pruebas por una plaza en la Policía Local.
Por otra parte, el plazo de presentación para la presentación de las 32 plazas de la Policía Local fue desde el 29 de abril al 27 de mayo.
Humo blanco salió con el acuerdo logrado entre la Ciudad Autónoma y funcionarios de la Policía Local agrupados en la plataforma sindical de UGT, CCOO, CSIF y USTM, en la que las organizaciones consiguieron varias de sus reivindicaciones.
Alfonso Romero, portavoz de la plataforma sindical, informó que quedaron contentos con los resultados obtenidos, que incluye la mejora salarial. “Este es a tres años a partir del 2020, 2021 y 2022”, explicó.
La plataforma sindical realizó durante dos meses hasta seis convocatorias para pedir mejoras laborales a la Ciudad Autónoma.
El acuerdo, publicado el 24 de mayo en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), está conformado por nueve artículos y una disposición final. En las negociaciones, el tema salarial fue el freno en algunas ocasiones, pues tras varias propuestas era necesaria la evaluación del interventor para estudiar su viabilidad.
El documento indica en su artículo 4 que “desde la perspectiva de alcanzar la equiparación salarial de la Policía Local de Melilla con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en la Ciudad”, se hará una subida gradual de las condiciones económicas en un plazo de tres años iniciándose en el 2020 y terminando en el 2022, “en el cual se percibirá un incremento de 120 euros mensuales en las retribuciones cada año dentro de las disponibilidades presupuestarias que permita la legislación estatal”.
En el documento aclaran que el acuerdo fue suscrito por las Consejerías de Hacienda y Presupuestos y de Administraciones Públicas.
El pacto publicado en el BOME, tiene una duración de cuatro años en el que se comprometen a cumplir con varias de las demandas, como la construcción de la nueva jefatura, la segunda actividad, el catálogo de puestos, entre otros, dijo Romero vía telefónica.
La ampliación y renovación de la plantilla también está contemplada, “si se puede aumentar, se aumentaría, si la ley lo permite”, dijo Romero y agregó que “hasta ahora se puede incrementar 115% la tasa de reposición, que no se ha hecho nunca”.
El artículo 8 señala que se “impulsarán y convocarán los procesos selectivos correspondientes a todas las plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público que se aprueben”.
Un punto importante es que además promoverán y realizarán “convocatorias extraordinarias o adicionales para hacer frente al déficit existente en la plantilla dentro del marco de la tasa de reposición de efectivos estatal”, reza el acuerdo.
Esta era una de las demandas que ponían sobre el tapete, ya que la plantilla está conformada por 175 personas de las 222 que deberían haber en el cuerpo de seguridad. Además se formalizarán las mesas de trabajo con el objetivo de “realizar una revisión y actualización del sistema de selección y promoción de efectivos del cuerpo”.
De acuerdo con Romero, el acuerdo recoge “más o menos todo lo que demandábamos”, por lo que están conformes con los resultados obtenidos.
Sobre la segunda actividad, el acuerdo indica que es necesario determinar en el catálogo de destinos cuáles pueden ser objeto de esta, en el servicio. Mencionan que “se procederá, previa negociación colectiva a la aprobación de un reglamento regulador de la situación de segunda actividad de los miembros del Cuerpo de Policía Local”, con el objetivo de hacer un aprovechamiento más eficiente de los recursos.
La nueva jefatura también está incluida en el acuerdo, sin embarga, el documento señala que “es un objetivo esencial promover que el Cuerpo de Policía Local disponga de un marco adecuado para alcanzar su objetivo en materia de infraestructuras”, debiendo en el plazo de vigencia del convenio impulsar las medidas adecuadas por la Consejería de Fomento para la nueva Jefatura de la Policía.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…