Los criterios para acceder a los planes de empleo de la Delegación del Gobierno ya se encuentran publicados en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así lo ha anunciado en rueda de prensa esta mañana la delegada del Gobierno en nuestra ciudad, Sabrina Moh, que también ha adelantado que las contrataciones comenzarán en la segunda quincena del presente mes de marzo.
Como novedad, en esta ocasión las plazas ofertadas tendrán una cuota reservada para colectivos vulnerables. Habida cuenta de que los datos del paro, que también se han publicado este lunes, reflejan que el 64% de los desempleados de nuestra ciudad son mujeres frente al 35% de los hombres, habrá un cupo para este colectivo. Al menos el 50% de las plazas deberán ser ocupadas por mujeres desempleadas de larga duración, de las cuales el 10% será para mujeres víctimas de violencia de género y de trata de seres humanos.
"Me parece importante hacer hincapié en el porcentaje tan alto que hay de desempleadas frente al de desempleados y por lo tanto, una de las cuestiones y de los objetivos que recoge la normativa es dar por un carácter prioritario a los colectivos vulnerables o que tienen mayor dificultad en la empleabilidad y uno de ellos es lógicamente la mujer", destacó Moh.
El otro 50% irán destinadas a parados de larga duración sin distinción de género. Dentro de esta cuota habrá un cierto número de plazas reservadas para personas con discapacidad no intelectual que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, no incluyéndose entre las mismas a los pensionistas por incapacidad permanente total que perciban una pensión superior al Salario Mínimo Interprofesional SMI).
De igual manera habrá una reserva del 2% del total de los puestos para ser cubiertos por personas con discapacidad intelectual a los que se les haya reconocido una discapacidad igual o superior al 33%.
Tal y como se recoge en este documento, se considerarán como personas en desempleo de larga duración, las que acrediten 360 días de inscripción como desempleado no ocupados en los 18 meses anteriores a la presentación de la oferta de empleo.
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha querido presentar formalmente al nuevo director provincial del SEPE, Jorge Vera, que se ha incorporado esta semana a sus funciones. De él ha destacado las ganas con las que llega y el entusiasmo que ha mostrado por seguir mejorando los servicios de cara a la ciudadanía y en coordinación con la Delegación del Gobierno.
Vera es funcionario de carrera del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ha ejercido como jefe de departamento o jefe de estudios en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo.
El nuevo director del Servicio Servicio Público de Empleo Estatal se ha estrenado anunciando los datos del paro relativos al pasado mes de febrero.
50% para parados de larga duración sin distinción de género y 50% para mujeres, eso es la igualdad del pssssoe