El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la modificación del Real Decreto por el que se aprueba el ‘Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes’. Esta disposición se publicó anteayer y contempla las bases del nuevo marco para optar a una plaza a través de una oposición.
Tal y como se explica en el Boletín del Estado número 49, donde salió publicado, esta disposición corresponde al acuerdo para la mejora del empleo público firmado el 29 de marzo de 2017 por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las organizaciones sindicales, que establecía el objetivo de reducir por debajo del 8% la tasa de cobertura temporal en determinados ámbitos del sector público, entre los que se encuentra el personal docente, a través de procesos de estabilización para desarrollar con base en las ofertas de empleo que deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales en los ejercicios de 2017 a 2019.
Para la articulación de estos procesos selectivos, que en todo caso habrán de respetar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad recogidos en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se dispone que podrán ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales.
Interinidad
Dentro de las disposiciones mencionadas en el texto, dictamina que deben tenerse en cuenta, a la hora de regular el ingreso a los distintos cuerpos docentes, el incremento en la tasa de interinidad que, provocada por las limitaciones al porcentaje de la tasa de reposición establecido, como consecuencia de las “especiales” circunstancias económico-presupuestarias sucedidas en los últimos años.
Deberá, igualmente, tenerse en cuenta una adecuada valoración de la experiencia previa de los aspirantes en los centros públicos de la misma etapa educativa, para lo que se procedió a la modificación del reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Así, se amplía el número de años que se valorarán de la experiencia docente de los aspirantes, hasta un máximo de 10 años (hasta ahora el máximo era de cinco).
Nuevo baremo
Estas nuevas bases publicadas contemplan el baremo que se va a tener en cuenta a la hora de puntuar, considerando que la puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las dos fases, siendo de un 60% para la de oposición y de un 40% para la de concurso.
Anteriormente, la fase de oposición tenía de peso dos tercios en la puntuación frente al tercio de la de concurso. En el nuevo texto también se mantiene como hasta ahora, y a pesar de las críticas de algunos sindicatos, que las pruebas sean eliminatorias.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…