El Boletín Oficial de Melilla del pasado martes, 1 de noviembre, publica el convenio de colaboración establecido entre la Consejería de Distritos, Participación Ciudadana y Juventud, y la asociación de caridad Virgen de la Luz destinado al desarrollo de un programa educativo para mujeres y niños. En términos generales, ese proyecto consiste en proporcionar a las familias un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar, directa o indirectamente, al bienestar de los menores en Melilla.
Para ello, la Consejería dispone de un presupuesto de 185.000 euros, cantidad con la que se financiarán actividades como la alfabetización (digital y TIC), el refuerzo educativo en todos los niveles hasta la selectividad, la realización de talleres de orientación laboral, educación especial para adultos, habilidades sociales y prevención de la violencia de género, así como formación en múltiples campos que van desde los hábitos de vida saludable a la promoción del deporte, incluyendo la informática o la gestión de emociones. Asimismo, se prevén salidas programadas para conocer los museos o cómo funciona el Cuerpo de Bomberos, entre otras.
La Ciudad Autónoma y Virgen de la Luz crearán una comisión paritaria para la evaluación y seguimiento del convenio. Ese órgano conocerá los informes de las actividades realizadas y hará una evaluación periódica de los servicios, además de establecer recomendaciones sobre las actividades a realizar. Por su parte, la asociación de caridad podrá compatibilizar esta subvención con otras procedentes de cualquier administración, entes públicos o privados, ya sean nacionales o internacionales.
Entre las cláusulas del convenio entre las Consejería y Virgen de la Luz se deja claro, asimismo, que la vigencia del acuerdo se extinguirá a fecha del 31 de diciembre de este año 2022 si bien los efectos económicos tienen carácter retroactivo al primero de enero pasado.