Francisco José Cazorla Granados, historiador de la Universidad de Málaga, ha publicado un artículo sobre Luis de Unzaga y Amézaga en la Real Academia de la Historia.
Unzaga, con descendientes melillenses, nació y falleció en Málaga (1717-1793), da nombre a alguna calle en el Estado de Luisiana, donde llegó a ser gobernador a mediados del siglo XVIII, fue comandante general de todas las costas del Reino de Granada. Este territorio era, antes de que se formase Andalucía en 1981, Granada, Almería y Melilla; es decir, lo que es toda la parte de Andalucía oriental.
Cazorla, tras un viaje a Estados Unidos, publicó recientemente un libro sobre el exgobernador de Luisiana después de nueve años de investigación.
Para la persona que tenga curiosidad, puede entrar en la página web de la RAH y con escribir el nombre de ‘Luis de Unzaga y Amézaga’ puede encontrar un artículo biográfico sobre él escrito por Cazorla.
Este comienza con la presnetación de “Unzaga y Amézaga, Luis de. Le Conciliateur. Málaga, 6.IV.1717 – 21.VII.1793. Capitán general de la Habana, primer capitán general de Venezuela, teniente general, gobernador de Luisiana, de las costas de los reinos de Granada y Galicia, caballero de la Orden de Carlos III”.
Cronológicamente, Cazorla va desgranando los detalles de la vida de un personaje ilustre del siglo XVI, en una España en la que todavía no se ponía el sol.
En la página de Facebook dedicada a la divulgación de esta figura y al libro dedicada a ella se puede leer que “el 4 de julio es un día grande también para los españoles. De hecho el gobernador malagueño, de padre vasco, Luis de Unzaga, fue el primero que ya desde la primavera de 1776 y durante ese verano ayudó a los colonos al nacimiento de EEUU”.
Sin duda, esta es la historia de un paisano que dejó huella a los rincones del mundo a los que fue enviado.
PIENSO QUE PODRÍA SER MUY OPORTUNO UN ARTÍCULO SOBRE LOS VASCOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA y otro sobre LOS VASCOS EN LA HISTORIA DE AMERICA